Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inauguran estatua dorada de Donald Trump de casi cinco metros de altura en su club de golf de Florida “Esto no es coronavirus”: OMS asegura que el brote de hantavirus no se convertirá en una epidemia Esposa de Gene Hackman murió por hantavirus un año antes del brote que alarma al mundo Madres Buscadoras irrumpen en Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir ser escuchadas Trump planea destituir al director de la FDA tras desacuerdos sobre el vape y aborto

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Ante la presión, Pemex informó en su conferencia del 28 de julio que ya ha cubierto pagos por 230 mil millones de pesos a proveedores.

Negocios

Pemex aumenta su deuda financiera y con proveedores pese a promesas de reestructuración

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 19:06


Las cifras del segundo trimestre de 2025 revelan un deterioro continuo en las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Ciudad de México.- Las cifras del segundo trimestre de 2025 revelan un deterioro continuo en las finanzas de Petróleos Mexicanos, con un preocupante incremento en la deuda de corto plazo y los pasivos con contratistas.

A pesar de los discursos sobre una reestructuración profunda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las reformas impulsadas por Claudia Sheinbaum, las finanzas de la petrolera estatal siguen mostrando signos de deterioro.

El más reciente reporte financiero, publicado el 28 de julio, muestra que al cierre del primer semestre de 2025, el saldo total de la deuda financiera de Pemex alcanzó 1 billón 866 mil 352 millones de pesos, cifra superior en 39 mil 803 millones al monto reportado un año antes. Esto representa un incremento del 2.18 %.

El componente que más creció fue la deuda financiera de corto plazo, que pasó de 396 mil 301 millones de pesos a 529 mil 462 millones, es decir, aumentó un 33.6 % en un solo año. En contraste, la deuda de largo plazo se redujo 6.53 %, pasando de 1 billón 430 mil millones a 1 billón 336 mil millones de pesos. Esta aparente baja no es positiva, ya que implica un traslado del endeudamiento hacia pasivos más inmediatos y costosos.

Otro foco rojo es la deuda con proveedores, que aumentó un 18.76 % entre junio de 2024 y junio de 2025. Este pasivo pasó de 362 mil 517 millones de pesos a 430 mil 540 millones, lo que representa un crecimiento de 68 mil millones de pesos en obligaciones acumuladas con empresas y contratistas. Este tipo de deuda refleja directamente el rezago operativo de la empresa y su impacto sobre la economía nacional.

Organismos empresariales como Coparmex han denunciado públicamente prácticas opacas en los procesos de pago, así como presiones indebidas e incluso posibles actos de corrupción. El pasado 10 de julio, esta organización señaló que algunas empresas llevan meses sin recibir pago por servicios legítimamente prestados.

Las consecuencias son palpables en regiones como Ciudad del Carmen, Reynosa, Veracruz, Oaxaca y otras, donde muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfrentan crisis de liquidez por los pagos retenidos. A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que la deuda de Pemex en este rubro supera los 7 mil millones de pesos.

Incluso grandes consorcios han comenzado a expresar públicamente su inconformidad. Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, reportó que Pemex mantiene una deuda superior a los 700 millones de dólares con su división de perforación e infraestructura. De acuerdo con Arturo Spínola, director de Administración y Finanzas del grupo, parte de esta deuda tiene más de dos años de antigüedad, y muchas aún no han sido formalmente reconocidas.

Ante la presión, Pemex informó en su conferencia del 28 de julio que ya ha cubierto pagos por 230 mil millones de pesos a proveedores, aunque no ofreció detalles sobre los mecanismos de priorización o sobre los pasivos aún pendientes.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

México y Canadá sellan alianza estratégica para frenar dependencia de Asia y blindar el T-MEC

Hace 8 horas

Celebra Stellantis 45 años de la Planta Motores Saltillo-Norte

Hace 14 horas

Confianza del consumidor cae en abril y suma 16 meses a la baja: Inegi

Hace 16 horas

México busca fortalecer inversiones y comercio con Canadá: Claudia Sheinbaum

Hace 21 horas

Termina recortes de tasas Banxico; desacelera a 4.45% la inflación

Hace 21 horas

Así operaba defraudador de Ricardo Salinas Pliego; fingía ser millonario

Hace 21 horas

Mantiene Nissan el dominio en México; sobrelleva crisis interna

Hace 21 horas

Expande Carso su inversión en Zama; aplica 75.2 mdd

Hace 21 horas

Refuerzan México y Canadá sociedad; T-MEC, en la mira

Hace 21 horas

Perfila país renovación de acuerdo con UE; sería plataforma rumbo a EU

Hace 21 horas

Oficializan alza de slots en AICM; pasan a 46 por hora

Hace 21 horas

Subiría comercio en frontera Texas-México; optimismo en cumbre