Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 5 de mayo de 2026 Pausan el musical The Book of Mormon en Broadway tras incendio de su teatro Abril, el mes con más lluvias para Nuevo León desde el 2010 Triste regreso a casa: Trasladan a Jalisco los 11 cuerpos de fatal volcadura de autobús en Nayarit Tele Zócalo Matutino / 5 de mayo de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Pemex en problemas: Moody’s rebaja calificación de Pemex a B3

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 14:40


La calificación B3 se considera como altamente especulativa, por lo que Pemex sería considerada de Riesgo Sustancial de incumplimiento.

Ciudad de México.- Pemex sufrió un nuevo ‘golpe’ el viernes cuando Moody’s bajó la calificación de la petrolera, que pasó de B1 a B3 con perspectiva negativa.

La razón se debe al deterioro de su calidad crediticia. “La baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody’s con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto”, según explicó la calificadora.

La calificación B3 se considera como altamente especulativa, por lo que dejaría a Pemex a un escalón de ser considerada de Riesgo Sustancial de incumplimiento.

Consecuencias de la baja calificación de Pemex
De acuerdo con Víctor Piz, columnista de El Financiero, con esta degradación, la empresa cae 6 niveles por debajo del grado de inversión y, además, implica un mensaje para el Gobierno.

Este cambio en la calificación prevé “los supuestos de Moody’s sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años”.

La perspectiva negativa de la calificación B3 de Pemex refleja principalmente la expectativa de Moody’s de que, a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, ‘los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo’ de la empresa ‘sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años’”, explica Víctor Piz en su columna de este sábado.

También considera que la baja en la calificación de la petrolera impone un nuevo reto para el Gobierno de México no solo en lo que resta de este sexenio, sino también para la próxima administración, debido a que se debe asegurar la viabilidad de Pemex a largo plazo.

Según Víctor Piz, otra de las consecuencias es el riesgo para sostener las finanzas públicas y la calificación crediticia.

La última revisión que había hecho Moody’s a la calificación de Pemex fue en julio de 2022, cuando pasó de Ba3 con perspectiva negativa a B1 con perspectiva estable.

 

Con información de El Financiero 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Son bonos solidarios una opción: Arhcos; medida discrecional

Hace 3 horas

Imponen remesas récord trimestral; llegan a los 14.5 mmdd

Hace 3 horas

Plana la actividad comercial en Coahuila en el cuarto trimestre de 2025

Hace 3 horas

Agita la guerra de nuevo a mercados

Hace 3 horas

‘Agarran vuelo’ AICM y AIFA tras pandemia

Hace 3 horas

Concreta Carso venta de Keystone Cemento; obtiene 310 mdd

Hace 3 horas

Aumenta el inventario industrial de Monterrey; suma 17.9 mdm2

Hace 3 horas

Amortigua Banco Plata menor uso del crédito

Hace 3 horas

Crecería desempleo por menor jornada

Hace 3 horas

Prevén empeore el clima de negocios; ‘Efecto Rocha Moya’

Hace 3 horas

Plantea sindicato de VW aumento salarial de 17%

Hace 3 horas

Refuerza Fibra Next apuesta por Macquarie