Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 28 de febrero de 2024 Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Pemex en problemas: Moody’s rebaja calificación de Pemex a B3

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 14:40


La calificación B3 se considera como altamente especulativa, por lo que Pemex sería considerada de Riesgo Sustancial de incumplimiento.

Ciudad de México.- Pemex sufrió un nuevo ‘golpe’ el viernes cuando Moody’s bajó la calificación de la petrolera, que pasó de B1 a B3 con perspectiva negativa.

La razón se debe al deterioro de su calidad crediticia. “La baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody’s con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto”, según explicó la calificadora.

La calificación B3 se considera como altamente especulativa, por lo que dejaría a Pemex a un escalón de ser considerada de Riesgo Sustancial de incumplimiento.

Consecuencias de la baja calificación de Pemex
De acuerdo con Víctor Piz, columnista de El Financiero, con esta degradación, la empresa cae 6 niveles por debajo del grado de inversión y, además, implica un mensaje para el Gobierno.

Este cambio en la calificación prevé “los supuestos de Moody’s sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años”.

La perspectiva negativa de la calificación B3 de Pemex refleja principalmente la expectativa de Moody’s de que, a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, ‘los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo’ de la empresa ‘sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años’”, explica Víctor Piz en su columna de este sábado.

También considera que la baja en la calificación de la petrolera impone un nuevo reto para el Gobierno de México no solo en lo que resta de este sexenio, sino también para la próxima administración, debido a que se debe asegurar la viabilidad de Pemex a largo plazo.

Según Víctor Piz, otra de las consecuencias es el riesgo para sostener las finanzas públicas y la calificación crediticia.

La última revisión que había hecho Moody’s a la calificación de Pemex fue en julio de 2022, cuando pasó de Ba3 con perspectiva negativa a B1 con perspectiva estable.

 

Con información de El Financiero 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Complica SAT el cumplimiento; prevén mayor acoso fiscal

Hace 3 horas

Licitará la CFE 3 millones de tons entre carboneros de Coahuila

Hace 3 horas

Coloca Manolo primera piedra de empresa VOSS; fortalecen clúster automotriz lagunero

Hace 8 horas

Restringe Netflix cuenta a suscriptores por medio de iTunes

Hace 10 horas

Atrae aeropuerto SLW a operadores de vuelos privados; da concesión certeza jurídica

Hace 10 horas

Venta de plantas a México no fue tarea fácil: Iberdrola

Hace 12 horas

Denuncian fraude con pescado congelado

Hace 13 horas

Apple abandona proyecto de vehículo eléctrico tras 10 años de investigaciones

Hace 14 horas

Amazon hará inversión con México

Hace 15 horas

Crisis global: la cadena Macy’s anuncia el cierre de 150 tiendas

Hace 16 horas

Pemex registra ganancias en cuarto trimestre del 2023 por condonación de impuestos

Hace 17 horas

Industrias Peñoles recibe certificado del INAI en Protección de Datos Personales