Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: | Milenio

Negocios

Pemex mandó 19.6 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, en primer trimestre

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 22:53


México exportó a Cuba 19.6 mil barriles diarios de petróleo crudo durante los tres primeros meses del año y 2 mil barriles diarios de productos petrol

México exportó a Cuba 19.6 mil barriles diarios de petróleo crudo durante los tres primeros meses del año y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, esto a través de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gasolineras Bienestar.

De acuerdo con el reporte más reciente enviado a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el monto total de dichas exportaciones fue de 3 mil 100 millones de pesos.

Exportaciones de Pemex

Dichas ventas representaron el 3.3 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo y el 1.9 por ciento de las exportaciones totales de productos petrolíferos, respectivamente.

Desde julio de 2023, Gasolineras Bienestar adquiere petróleo crudo y productos petrolíferos a otras filiales de Pemex para su exportación a Cuba.

Estas ventas se realizan mediante contratos acordados en pesos según las tasas vigentes del mercado.

El reporte al regulador estadounidense añadió que dichos contratos cuentan con procedimientos establecidos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable.

Estadística de producción

La empresa pública detalló en el reporte que en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) el procesamiento de crudo promedió 935.9 mil barriles diarios durante los primeros tres meses de 2025, lo que representó una disminución del 5.0 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.

Pemex indicó que esta disminución se debió a un menor procesamiento de crudo en las refinerías de Minatitlán y Tula, en parte como resultado de pausas operativas debido a condiciones climáticas adversas y a la calidad del crudo suministrado a la unidad de destilación Maya.

Los niveles de proceso de crudo registrados en el SNR fueron en:

Salina Cruz, con 214.6 mil barriles diarios

Tula, con 202.1 mil

Cadereyta, 152.6 mil

Salamanca, 123.7 mil

Minatitlán, 106.3 mil

Madero, 99.0 mil

Refinería Olmeca, con 37.6 mil barriles diarios

Respecto a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la petrolera nacional aseguró que todas las unidades del complejo se completaron mecánicamente el 31 de marzo de 2025.

“En diciembre de 2024, la refinería suspendió sus operaciones debido a problemas con los parámetros de calidad del crudo. Las operaciones se reanudaron a finales de febrero de 2025. Se espera que los dos trenes de destilación atmosférica de la refinería estén operativos para el segundo trimestre de 2025“, precisó.

Respecto a la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, Pemex dijo que del 1 de enero al 31 de marzo de 2025 procesó 282.4 mil barriles diarios de petróleo crudo y produjo 293.9 mil barriles diarios de productos petrolíferos.

De los cuales el 44.6 por ciento fueron destilados, un aumento de 5 por ciento respecto al periodo anterior.

Notas Relacionadas

¡Revísalo! Profeco añade en su mapa virtual el precio de gasolina Magna en México

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 14 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 14 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 14 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 14 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 14 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 14 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 14 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp