Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fortalece Expo Coahuila turismo y desarrollo local; supervisa Gobernador obras de gran proyecto Teme diputado Tony Flores a ser detenido; renueva su amparo Automotriz, víctima de la incertidumbre: Heath; escasa inversión, el reflejo Duplican precios de vuelos por Mundial; impacta Monterrey a Saltillo Preocupan a los CEO aranceles y volatilidad; riesgos para economía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Denuncia. José Luis Montejo Villanueva. Foto: Especial

Nacional

Pemex niega cirugía a corazón abierto a pensionado en riesgo de muerte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 21:39


José Luis Montejo necesita operación urgente; su familia interpuso amparo tras negativa de subrogación en Yucatán.

Ciudad de México.- José Luis Montejo Villanueva, de 73 años y pensionado de Petróleos Mexicanos, se debate entre la vida y la muerte. Necesita una cirugía a corazón abierto de urgencia, pero la empresa se ha negado a subrogarla en Yucatán. Ante esta omisión, su familia interpuso un juicio de amparo, el expediente 137/2026 para obligar a la institución a cumplir con su responsabilidad.

Las complicaciones comenzaron el 23 de diciembre de 2025, tras una sesión regular de hemodiálisis. José Luis presentó fiebre y vómitos, por lo que su esposa, Nilda Elena Briceño López, lo llevó de vuelta al Centro Médico Pensiones (subrogado de Pemex). La doctora de guardia advirtió que podría tratarse de una bacteria y ordenó su traslado inmediato a urgencias del Hospital Mac.

“Le hicieron estudios y cultivos. Pasó la noche ahí y nos dijeron que pasaría a una habitación, lo cual sucedió al amanecer del 24 de diciembre”, recordó Nilda.

Un ecocardiograma reveló una vegetación de bacterias pseudomonas en la válvula izquierda del corazón. Pese a pasar tres semanas hospitalizado con tratamiento antibiótico, un segundo estudio confirmó el peor temor de la familia: la infección se agravó. “La bacteria, en lugar de disminuir, aumentó de tamaño; pasó de 20 a 30 milímetros, cuando inicialmente medía entre 10 y 18 milímetros”, expuso.

Aunque los médicos del Hospital Mac confirmaron que era candidato a cirugía, la familia no recibía detalles claros sobre el procedimiento. Al día 18 de hospitalización, el estado de José Luis se volvió crítico y pasó seis días en terapia intensiva.

En ese lapso, el personal del Hospital Mac propuso trasladarlo en ambulancia a Villahermosa, Tabasco, y posteriormente a la Ciudad de México. La familia rechazó la oferta, bajo el argumento de que el paciente no resistiría el trayecto. Mientras tanto, un tercer ecocardiograma mostró que la vegetación bacteriana alcanzó los 39 milímetros. El 15 de enero de 2026, los médicos advirtieron que debían intubarlo, aunque existía el riesgo de que no sobreviviera esa noche.

“En ese momento pensé que, si estaba muriendo, no quería que lo lastimaran insertando un tubo en su cuerpo. Firmamos una hoja para no intubar (…) Exigimos que fuera operado en Mérida; conseguimos un médico cardiotorácico que nos explicó que podían operarlo, pero debían intubarlo para estabilizarlo. Como ya habíamos firmado la negativa, el hospital se oponía, pero finalmente aceptaron”, relató.

Tras reaccionar y ser extubado, la presión por el traslado terrestre a la CDMX continuó. Ante la negativa firme de la familia, Nilda denunció que, mediante engaños, los obligaron a firmar un traslado al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY). Además, señaló que no les entregaron el historial médico completo y que, actualmente, José Luis no está recibiendo sus diálisis.

“Nos dieron la hoja a firmar y creímos que era para la cirugía, pero no fue así. No nos entregaron el reporte médico y nosotros tuvimos que pagar hasta la ambulancia. En el HRAEPY estuvo muchas horas en una camilla de traslado, a pesar de que tiene una escara de gran tamaño. Pasó 23 horas en urgencias estando en peligro de muerte. Apenas lo pasaron a cama; no hay parte médico ni medicamentos”, reclamó.

En México, la empresa Pemex atraviesa por una crisis, que en el 2022, se visibilizó porque el 15 de diciembre 876 médicos residentes de ocho hospitales se manifestaron por falta de insumos. Situación que ha sido reiterada en los siguientes años a la fecha.

Para salvar a la paraestatal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha el plan de rescate de Pemex 2025-2026, que busca reducir la deuda de la empresa.

 

Con información de Proceso.

Notas Relacionadas

Fortalece Expo Coahuila turismo y desarrollo local; supervisa Gobernador obras de gran proyecto

Hace 37 minutos

Teme diputado Tony Flores a ser detenido; renueva su amparo

Hace 47 minutos

Bad Bunny y La Brega

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen

Hace 5 horas

México responde a congresista de EU que llamó a Sheinbaum “marioneta de Cuba”

Hace 5 horas

Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo

Hace 6 horas

Empresario acusado de fraude millonario tiene vínculos con gobierno de Adrián de la Garza

Hace 7 horas

Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos

Hace 8 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 8 horas

El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto

Hace 8 horas

FGR solicita orden de aprehensión contra dos exfuncionarios de Silviano Aureoles en Michoacán

Hace 8 horas

“Gasta mas la Federación en programas sociales”, asegura Jonathan Heath

Hace 9 horas

Marx Arriaga llama corrupta a la SEP, se atrinchera en su oficina y rechaza su destitución

Hace 9 horas

Casos de sarampión alcanza los 9,478; reportan primera víctima en Los Cabos

Hace 10 horas

Renuncia regidora en Jalisco exhibida con mono araña