Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 19:59
Washington.– El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que algunos de los principales jefes del narcotráfico habrían decidido suspender de manera indefinida el trasiego de drogas, como consecuencia directa de las operaciones militares emprendidas por el Pentágono en el Caribe.
La declaración fue difundida por el propio funcionario en su cuenta personal de X, donde celebró lo que calificó como un logro estratégico. “Algunos de los máximos cárteles del tráfico de drogas en la frontera sur han decidido suspender todas las operaciones de narcóticos debido a los recientes y altamente efectivos ataques cinéticos en el Caribe”, escribió. Hegseth añadió que esta política responde a una lógica de “disuasión mediante la fortaleza” y sostuvo que el presidente Donald Trump está salvando vidas de estadounidenses.
Las palabras del jefe del Departamento de Guerra fueron interpretadas como una proclamación de victoria en la larga y fallida guerra contra las drogas. En días recientes, incluido este jueves 5 de febrero, Trump ha insistido en que por la frontera con México ya no cruzan ni migrantes ni drogas, aunque no ha presentado datos ni evidencias que respalden sus afirmaciones.
Los llamados “ataques cinéticos” a los que alude Hegseth comenzaron el 2 de septiembre del año pasado y han sido ejecutados por el Comando Sur de Estados Unidos en aguas del Caribe y el Pacífico, bajo el argumento de interceptar embarcaciones sospechosas de transportar narcóticos.
De acuerdo con información disponible, estas operaciones han derivado en la destrucción de 36 embarcaciones y en la muerte de 126 personas, en acciones que han sido calificadas como ejecuciones extrajudiciales, ya que no se ha presentado evidencia de que los navíos llevaran drogas ni de que las víctimas pertenecieran a organizaciones criminales.
La intervención directa del Pentágono en tareas antidrogas fue ordenada por Trump luego de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas internacionales, decisión que justificó por las décadas de fracaso de la DEA en el combate al narcotráfico.
Sin embargo, el discurso triunfalista contrasta con la realidad interna de Estados Unidos. Alrededor de 300 personas mueren cada día por sobredosis, principalmente relacionadas con drogas sintéticas que contienen fentanilo, según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Aun así, el presidente estadounidense continúa atribuyendo la crisis exclusivamente a los cárteles mexicanos, sin reconocer la dimensión estructural del problema dentro de su propio país.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas