Negocios

Publicado el sábado, 14 de octubre del 2023 a las 04:10
Ciudad De México.- Desde que inició la huelga en varias plantas automotrices de Estados Unidos y hasta el próximo 20 de octubre, se tendría una reducción en la producción de autopartes por un monto de 600 millones de dólares, informó la Industria Nacional de Autopartes.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que la siguiente sería la quinta semana de huelga en el país vecino del norte.
Del 15 de septiembre, cuando inició la huelga, al día de hoy, los paros anunciados por el sindicato United Auto Workers (UAW) se concentran en seis plantas de ensamble que representan el 13% de la producción total de vehículos ligeros en la Unión Americana, informó la INA.
Se trata de las plantas de Ford en Wayne, Michigan; en Chicago, Illinois; y una tercera que se agregó el 11 de octubre en Louisville, Kentucky.
Además de la de Stellantis en Toledo, Ohio; y las de General Motors en Wentzville, Missouri y Lansing Delta Township, Michigan.
Además, 38 centros de distribución de autopartes frenaron operaciones.
El 26 de septiembre, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, manifestó su apoyo a los trabajadores y les sugirió seguir adelante.
Contradicción comercial
Los estímulos fiscales que el Gobierno federal otorgará a empresas exportadoras de 10 sectores económicos contradicen los acuerdos comerciales internacionales de los que el país es parte, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad en un análisis.
Los incentivos consisten en una deducción inmediata sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la adquisición de nuevos activos fijos como maquinaria y serán aplicables solamente a sectores como producción de motores eléctricos y fabricación de equipo médico, además de empresas de la industria cinematográfica, para aprovechar el fenómeno del nearshoring, según el decreto publicado esta
semana.
Sin embargo, el hecho de que el decreto dirija los beneficios únicamente a empresas exportadoras en sectores económicos específicos y con vínculos comerciales establecidos principalmente con EU, contradice algunas de las disposiciones establecidas en los acuerdos en los que México participa con la Organización Mundial de Comercio, indicó el Imco.
Notas Relacionadas
Hace 28 minutos
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas