Nacional

Publicado el viernes, 2 de enero del 2026 a las 08:19
Ciudad de México.- Frente a la incertidumbre que genera la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los amagos de aranceles y la violencia ligada al narco, el país enfrenta este nuevo año modestas previsiones de crecimiento a pesar de eventos como el Mundial de futbol.
México logró evitar una recesión en 2025, pero cayó en un periodo de estancamiento y los pronósticos para 2026 apuntan a una recuperación económica moderada, impulsada principalmente por la revisión del T-MEC y ser sede compartida del mayor evento deportivo del mundo.
La mayoría de las estimaciones sitúan el crecimiento apenas arriba del 1%, por lo que especialistas advierten que factores como una inflación persistente fuera de la meta, debilidad en la inversión y la incertidumbre derivada de reformas constitucionales –como la del Poder Judicial– limitarán el repunte.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico en BX+, señaló que aunque el T-MEC trabará inversiones y el Mundial generará mayor consumo y turismo, el avance será contenido por una política fiscal restrictiva. Su previsión de crecimiento es de 1.5% para 2026.
Gabriela siller, directora de análisis económico de banco base, indicó que el repunte responderá a un efecto rebote, pero advirtió riesgos como inflación arriba de 4%, alzas al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), incremento salarial y mayores costos para las empresas.
Sn duda el T-MEC en 2026, es el desafío más grande para el sector privado, pues las reglas del comercio en la región han cambiado y deben adaptarse a un clima de creciente incertidumbre.
Si bien las cúpulas empresariales se manifiestan convencidas de que el Tratado continuará, están por verse las condiciones arancelarias impuestas por Norteamérica.

José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, asegura que la Iniciativa Privada caminará de la mano con la Secretaría de Economía en la revisión del Tratado y seguirá el contacto con sus contrapartes estadunidenses.
“El entorno será muy incierto. Podemos decir que, con los aranceles de Estados Unidos, lo único seguro es la incertidumbre”, sentencia.
“En el peor de los casos, si no se llegara a un acuerdo de qué aspectos revisar, se pasará a una revisión a julio de 2027”, anticipa.
Aunque ya no existe el Cuarto de Junto –figura para que el sector privado asesorara a los negociadores del Gobierno– Medina Mora dice que estarán cerca de las pláticas.
Obras y alerta máxima
El Mundial de futbol será un gran reto para México. Las alertas se han encendido deportivamente, en infraestructura y en materia de seguridad nacional.
Restan sólo 161 días para el debut del tricolor en la tercera Copa del Mundo celebrada en México en su partido inaugural contra Sudáfrica.
El técnico Javier Aguirre prometió el mejor Mundial de la historia, lo que implicaría superar el sexto lugar de 1986, y llegar a Cuartos de Final o Semifinales.
México encabeza el Grupo A con Sudáfrica, Corea del Sur y un europeo que será Dinamarca, República Checa, Irlanda o Macedonia.
La Ciudad de México busca tener un nuevo rostro, aunque lo hace con el tiempo encima.
Las principales obras son en el aeropuerto, una gran ciclovía del Centro al estadio Azteca y un sistema de autobuses, pero los expertos dudan que puedan estar concluidas.
En materia de seguridad, agentes mexicanos son capacitados por el FBI en escenarios de amenazas de terrorismo, manifestaciones violentas y ataques complejos.
Narco y seguridad
Para 2026, las autoridades federales prevén que la violencia ligada al crimen organizado y a los cárteles sea la principal amenaza a la seguridad nacional, con un posible reacomodo territorial de los grupos delictivos.
Fuentes de seguridad advierten que uno de los focos críticos será la violencia asociada al tráfico de precursores de fentanilo y cocaína en estados del Pacífico y zonas estratégicas como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Colima, Veracruz, Tamaulipas y Baja California.
Alertan que la presión de los operativos podría provocar una reorganización criminal, con riesgos de repunte en homicidios, extorsiones, secuestros y disputas territoriales, sobre todo en entidades con puertos y rutas logísticas hacia Estados Unidos.
A estos riesgos se suman amenazas en seguridad cibernética, un posible aumento en la migración y la gestión de eventos masivos, como el Mundial, donde se consideran riesgos como el terrorismo.
El Gobierno federal señala que su estrategia para 2026, se enfocará en fortalecer a la Guardia Nacional, inteligencia y la investigación criminal, combinando acciones de seguridad con programas sociales y económicos.
Trump y sus amagos Desde su campaña de 2024 y a lo largo de su segundo mandato, Donald Trump ha utilizado la amenaza militar, económica o diplomática como eje de su relación con México.
Este año los amagos estarán vigentes, toda vez que en sus discursos ha advertido la necesidad de una intervención directa tras acusaciones recurrentes de que los cárteles controlan al país.
Esa tesitura se consolidó durante 2025 como una herramienta política y de negociación.
El 10 de diciembre, Trump volvió a mostrar su disposición a mermar a delincuentes mexicanos cuando se le preguntó si consideraría ataques dentro de México como los realizados contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó en 2025 que Trump cumpliera su amago de ataques unilaterales reforzando la cooperación antinarco, así como la entrega y extradición de al menos 133 fugitivos, la más alta en toda la historia.
Reto energético

El principal reto en materia energética para 2026 será demostrar que los esquemas de inversión privada en Pemex y en electricidad son rentables y ofrecen certeza jurídica a las empresas, anticipan especialistas.
En el caso de Pemex, por ejemplo, los contratos mixtos de inversión permiten la participación privada en proyectos de exploración y explotación, apunta Gonzalo Monroy, director de GMEC, consultora especializada en energía.
Sin embargo, añade, los primeros cinco contratos mixtos que firmó Pemex se quedaron cortos respecto a las previsiones de bonos que obtendría la empresa y sus metas de producción.
El éxito de esos contratos, dice, es clave para aumentar la producción de Pemex.
Carlos Flores, especialista en el sector eléctrico, señala que en energía eléctrica, el esquema de permisos de generación bajo política vinculante permite la discrecionalidad y genera incertidumbre que puede inhibir la participación de las empresas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas