Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 23:02
Ciudad de México.- El peso amplió sus pérdidas después de que el Financial Times informara que a Robert Lighthizer se le pidió que fuera Representante Comercial de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump.
En el Foreign Exchange Market (Forex) o mercado internacional de divisas, la moneda cerró a 20.1758 pesos.
Mientras que en ventanillas de Citibanamex, el tipo de cambio se negoció con un avance de 36 centavos, al venderse a 20.69 pesos y comprarse a 19.58 unidades, sib embargo el balance semanal favoreció a la divisa nacional con ocho centavos, lo que contraste con las cuatro semanas previas que fueron desfavorables para el peso.
“
Esto es puro miedo”, dijo Gabriela Siller, jefa de investigación de Grupo Financiero Base. “Con Lighthizer al frente de la política comercial de Estados Unidos, se espera una dura revisión del T-MEC”, dijo, refiriéndose al acuerdo de libre comercio entre los países que será revisado en 2026.
El peso mexicano fue visto como una de las monedas más vulnerables a las preocupaciones sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles en el período previo a las elecciones estadounidenses.
En México, las acciones cementeras fueron las más beneficiadas en el mercado accionario a lo largo de la semana, marcada por el proceso electoral en Estados Unidos y una reducción en su tasa de referencia.
Los títulos de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC*) y Cemex (CEMEXCPO) subieron 16.72 y 13.33 por ciento a precios de 188.04 y 11.93 pesos, respectivamente.
Mientras tanto, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un beneficio de 2.42 por ciento al llegar al nivel de 51 mil 845.17 puntos. Sólo hoy cayó 0.89 por ciento.
La posible reducción de impuestos corporativos en Estados Unidos beneficiaría a estas empresas con operaciones internacionales, específicamente en Estados Unidos, lo que podría apoyar la estructura de costos de las cementeras y potencializar sus beneficios.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron la última sesión de la semana con alzas moderadas de 0.59, 0.38 y 0.09 por ciento para el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq, mientras que el saldo semanal fue de fuertes alzas de 4.61, 4.66 y 5.74 por ciento, respectivamente.
La segunda parte de noviembre es importante para los mercados accionarios ya que se comienzan a registrar incrementos en el nivel de consumo por el inicio de la temporada navideña. Una vez conocido el resultado electoral y la última decisión de política monetaria, los inversionistas se concentrarán en los indicadores para la recta final del año, específicamente en ventas al menudeo y confianza del consumidor.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias