Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Aquí muriéndome de la risa’: Anuel AA rechaza a una fan y luego ‘se burla’ en redes sociales Dan Dodgers signos de vida ante Bravos y se llevan el tercero ‘Es culpa mía’: Javier Aguirre tras derrotas consecutivas de Rayados ‘Me encomiendo a Dios’: Jorge Salinas revela que se someterá a una complicada operación Víctor García de La Academia anuncia su regreso a la música

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con el FMI, las reformas estructurales se han ido perdiendo, lo que ha generado incertidumbre y limitado las inversiones.

Negocios

Pide FMI sector eléctrico eficiente; alerta por inhibición de inversiones

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Aumenta incertidumbre sobre México por desarticulación de las reformas estructurales

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la desarticulación de las reformas estructurales que tenía México está aumentando la incertidumbre e inhibiendo la inversión en el país.

En conferencia de prensa para presentar el reporte insignia del FMI, Gita Gopinath, consejera económica del FMI, recomendó que los cambios regulatorios para el sector estratégico de energía se enfoquen en hacerlo más eficiente y sustentable para el medio ambiente.

Las reformas que tenía México hace algunos años se han perdido, generando tal incertidumbre que ha limitado la inversión. En términos de energía hay que hacerlo más eficiente y sostenible medioambientalmente. Ese debería ser el enfoque en las reformas para atraer al sector privado”, dijo.

Así respondió la funcionaria del FMI a la pregunta planteada sobre si está en riesgo la recuperación de la economía mexicana en caso de que el Congreso apruebe la reforma para limitar la participación de las empresas privadas en el sector de energía, en la conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

 

Ahuyentan inversión

Estableció que si bien la recuperación de la economía mexicana está sostenida sobre una base más amplia, dar marcha atrás a la reforma energética aumentará la incertidumbre lo que podría desalentar la inversión privada.

En el sector energético, hemos visto que las reformas de hace algunos años se han perdido en parte, y eso aumenta la incertidumbre en términos de la política, y eso puede inhibir la inversión de parte del sector privado”, advirtió.

Gopinath aseguró que México y su economía se están recuperando. Explicó que ya no es una recuperación a dos velocidades, en donde dependía de las exportaciones de la manufactura.

Ya no es ese el caso, ahora estamos viendo la recuperación del sector servicios, lo cual es muy buena señal, muestra que la recuperación tiene una base amplia”, afirmó.

El viernes pasado el FMI divulgó el resultado de la evaluación anual de la economía mexicana, en la cual adelantó las nuevas expectativas.

Para el 2021 recortó de 6.3% a 6.2% el Producto Interno Bruto (PIB) para México y para el siguiente año consideró una estimación del 4% desde el 4.2% que preveía en el WEO de julio pasado.

Consideró que México debería de posponer planes de una nueva refinería e instó a permitir la participación del sector privado en la generación de electricidad.

Advirtió que nuestro país está soportando un costo humanitario, social y económico muy alto por la pandemia.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

México recupera certificación de camarón para ser exportado a EU

Hace 7 horas

Mineras denuncian que reforma eléctrica pone en riesgo sus operaciones

Hace 9 horas

AMLO defiende limitar donativos a organizaciones de la sociedad civil

Hace 9 horas

¿Qué pasará si cumples 18 años y no sacas tu RFC?

Hace 10 horas

‘Es lo que conviene al país’, dice AMLO sobre el Paquete Económico 2022

Hace 16 horas

Se dispara precio del gas en Saltillo

Hace 16 horas

En la mira, personas con discapacidad Tendrá Empleotón 200 vacantes

Hace 16 horas

Ejecutivos de Finanzas: daña a inversión plan eléctrico

Hace 16 horas

Pierden armadoras 16% de su capacidad por escasez de chips

Hace 16 horas

Presentan nuevas MacBook y AirPods

Hace 16 horas

Se enfrentan otra vez Afores y Consar

Hace 16 horas

Concluyen en AHMSA labor de mantenimiento