Negocios

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Durante su proceso de reestructura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe retomar el programa de retiro de centrales de generación ineficientes, aprovechar la figura de proyectos mixtos, dar prioridad a la inversión en transmisión y garantizar la competencia en el mercado eléctrico, señala un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su documento La Reestructura de la CFE: Los Riesgos de la Centralización, el Instituto expone que entre 2021 y 2024 considerando todas las subsidiarias de generación acumularon pérdidas por 38 mil 790 millones de pesos.
De igual manera, CFE Distribución perdió 10 mil 610 millones de pesos y CFE Transmisión tuvo un balance positivo de 26 mil millones.
“
Los resultados financieros de las extintas subsidiarias de CFE obligan a que la reintegración no sea sólo un acto administrativo, sino que esté acompañado de estrategias diferenciadas para cada segmento.
El Imco plantea que se deberá reducir al máximo el riesgo de que la reintegración de CFE se utilice para dar prioridad al acceso a las redes eléctricas controladas por la empresa en detrimento de otros participantes del mercado y de los consumidores.
Debe retomar el programa de retiro de centrales obsoletas que por su menor eficiencia y mayores costos de operación merman los ingresos de la empresa en generación eléctrica.
Además, debe aprovechar la figura de proyectos mixtos y de suministrador privado con contrato de largo plazo con la CFE, lo que le permitirá al Estado controlar 54% de la generación eléctrica sin que resulte oneroso para la hacienda pública y sin debilitar la posición financiera de la empresa.
Sugiere que se dé prioridad en transmisión como eje estratégico de la nueva CFE, ejerciendo de manera eficiente los 124.5 mil millones de pesos previstos en el Plan México para 2025-2030, con el fin de fortalecer la Red Nacional de Transmisión, reducir costos del suministro y facilitar una mayor integración de energías limpias.
“
(Se deben) garantizar los recursos para ejecutar las obras de infraestructura de redes eléctricas instruidas por la Secretaría de Energía. Sin recursos etiquetados específicamente para las obras instruidas, no existirá el incentivo para llevar a cabo estos proyectos”, agrega.
Sólo dejó números rojos
Las 10 empresas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumularon pérdidas por 164.3 mil millones de pesos entre 2021 y 2024, de las cuales sólo CFE Suministrador de Servicios Básicos tuvo números rojos de 135.4 mil millones, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De esta manera, en los últimos cuatro años de Manuel Bartlett al frente de la CFE, los números negativos prevalecieron.
Entre las áreas del negocio con menor rentabilidad se encuentran las seis subsidiarias dedicadas a la generación eléctrica, ya que de manera acumulada registraron pérdidas por 38.7 mil millones de pesos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas