Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Entre 2019 y 2024, el Gobierno apoyó a Pemex con 1.38 billones de pesos entre aportaciones de capital

Negocios

Piden condicionar los apoyos a Pemex; exigen dé resultados

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de marzo del 2025 a las 04:18


Piden métricas a cumplir por la petrolera para poder recibir las mejoras financieras.

Ciudad de México.- Los apoyos que recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno federal deberían estar condicionados a mejoras financieras y operativas.

Alejandro Chanona, consultor del Natural Resource Governance Institute (NRGI), afirmó que es necesario establecer métricas específicas a Pemex, y en caso de incumplimiento restringir los recursos.

El objetivo es institucionalizar los apoyos y que la empresa se involucre y asuma un compromiso de cumplimiento de metas que se establezcan, afirmó el experto.

“

Hay que transitar de un modelo donde los recursos se dan de manera incondicional, sin verificación de resultados, a uno en el que se otorguen con base en metas que se pueden trazar y verificar”, dijo Chanona la semana pasada en entrevista.

Explicó que el Estado debe establecer los compromisos concretos que Pemex debe cumplir antes y después de recibir los apoyos.

“

(Deben ser) criterios de justificación estandarizados y medibles, idealmente establecidos en ley; mecanismos de transparencia y supervisión, objetivos y medidas verificables, así como consecuencias por incumplimiento”, explicó.

Expuso que en la legislación recién aprobada por el Congreso el modelo de apoyos financieros se mantiene igual, por lo que los problemas que Pemex enfrenta para solventar su situación financiera se prevé que continúen.

Entre 2019 y 2024, el Gobierno apoyó a Pemex con 1.38 billones de pesos entre aportaciones de capital, beneficios fiscales al reducir tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), así como diferimientos o condonaciones de pagos, entre otros.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 33 minutos

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 hora

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 3 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 4 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 16 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 16 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025