Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  La USCC reconoce que el comercio con México y Canadá es esencial para la industria estadunidense, por su provisión de insumos.

Negocios

Piden en EU ‘blindar’ la inversión en México; alarma tema judicial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 04:11


 La USCC reconoce que el comercio con México y Canadá es esencial para la industria estadunidense, por su provisión de insumos.

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) solicitó a la administración de Donald Trump reforzar la protección de las inversiones dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante la incertidumbre generada por la reciente reforma judicial en México.

A través de una carta enviada a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), como parte del proceso de consultas para la revisión del Tratado, la USCC advirtió que las empresas estadunidenses que operan en México han sufrido discriminación y expropiación.

“

Las empresas estadunidenses que invierten en México han sufrido discriminación y expropiación, y han tenido que recurrir a las protecciones de inversiones fundamentales que se encuentran en el acuerdo”, se lee en la carta.

Los empresarios subrayaron que la revisión del T-MEC debe como mínimo mantener el nivel actual de protección a las inversiones a través de los mecanismos ISDS (Solución de Controversias Inversionista-Estado) y SSDS (Solución de Controversias Estado-Estado).

El organismo empresarial, que representa a más de 3 millones de empresas, recordó que la inversión en mercados extranjeros es vital para la competitividad, pues muchos de los sectores donde invierten no pueden abastecerse mediante exportaciones desde el territorio estadunidense debido a los altos costos logísticos.

 

T-MEC es esencial

La Cámara destacó también que México y Canadá son socios esenciales para la industria estadounidense, al proveer insumos, materias primas y componentes básicos que no están disponibles localmente en cantidad o precio competitivo.

Citó como ejemplo declaraciones del presidente Trump, quien afirmó que no pretende repatriar la producción de bienes de bajo valor como camisetas o calcetines.

En este contexto, la USCC instó a la Casa Blanca a enfocarse en tres objetivos durante la revisión conjunta del T-MEC en 2026:

1.- Fortalecer los lazos comerciales con México y Canadá mediante el respeto y mejora de las normas trilaterales que impulsan el empleo y la competitividad estadunidense.

2.- Garantizar el cumplimiento pleno de los compromisos del acuerdo, con acciones rápidas ante incumplimientos por parte de los tres países.

3.- Ofrecer certeza a los inversionistas a través de un proceso de revisión transparente y ordenado que genere confianza para expandir inversiones en Estados Unidos y América del Norte.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 8 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 12 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 17 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 18 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 18 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 18 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 18 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 18 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 18 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 18 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 18 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México