Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Piden ex mineros de Cananea reabrir planta de cobre

  Por Notimex

Publicado el martes, 13 de abril del 2010 a las 02:12


Se manifestaron hoy en Palacio de Gobierno para demandar al gobierno de Sonora la reapertura de la minera Mexicana de Cananea.

Hermosillo.- Unos 250 ex mineros de Cananea, que dicen estar en contra del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, se manifestaron hoy en Palacio de Gobierno para demandar al gobierno de Sonora la reapertura de la minera Mexicana de Cananea.

El vocero de los ex trabajadores de la planta productora de cobre y ex dirigente de la sección 65, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Francisco Hernández Gámez, enfatizó que quieren trabajar.

“Queremos que se abra la mina, como habitantes de Cananea queremos trabajar, a eso venimos a pedirle al gobierno estatal y federal que se respete el estado de derecho, son casi tres años de la situación que mantiene paralizada a Cananea”, señaló.

Destacó que los ex mineros disidentes de la actual dirigencia sindical en Cananea, encabezada por Sergio Tolano Lizárraga, son personas pacíficas que no promueven la violencia, sino que piden la reapertura de su única fuente de trabajo que es la mina.

Resaltó que por la vía jurídica el proceso relacionado con la huelga en la minera Mexicana de Cananea, que inició el 30 de julio del 2007, ya concluyó y ahora es necesario reactivar la fuente de empleo medida que apoya el 99 por ciento de la población.

Expuso que un grupo de personas, encabezadas por el dirigente de la sección 65 del sindicato minero, mantienen paralizada la actividad en Cananea, lo que ha ocasionado que algunos pobladores emigren a otros centros mineros del país.

Por su parte, el asesor legal de los ex mineros, Raúl Sáenz Cota, reiteró que la vía jurídica en este conflicto está concluida y no hay más que hacer, por lo que ahora la empresa está en condiciones de reiniciar la producción de cobre en Mexicana de Cananea.

Por ello, aseguró que los seguidores de Napoleón Gómez Urritia, que no suman más de 200, deben entregar las instalaciones de la planta, puesto que la huelga que tuvo un sentido estrictamente político ya no existe.

El abogado en materia laboral comentó que a raíz de el paro de labores de casi tres años por la huelga, mil 500 mineros perdieron sus empleos, además de ocho mil trabajadores de empresas externas que prestaban sus servicios a la compañía minera.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 11 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 15 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 20 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 20 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 20 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 20 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 20 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 20 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México