Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Piden industriales del plástico mayor inversión en refinerías

  Por Notimex

Publicado el lunes, 12 de abril del 2010 a las 02:09


Lo que fortalecería la economía al garantizar el abasto local de productos petroquímicos.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe destinar más recursos para aumentar la capacidad de las refinerías, lo que fortalecería la economía al garantizar el abasto local de productos petroquímicos, urgió el Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI).

Para el organismo, Pemex tiene que invertir no sólo en exploración y extracción. Es importante aumentar significativamente la capacidad de refinación, dejar de exportar el crudo y utilizarlo internamente para la producción de un mayor volumen de gasolinas y petroquímicos.

Ello, continúo, permitirá fortalecer la economía a través de garantizar abasto local de productos petroquímicos en la medida en que se sustituyan importaciones e incluso, exportando productos de mayor valor agregado.

El presidente del IMPI, Rafael Blanco Vargas, dijo que México sólo cuenta con seis refinerías, las cuales han atravesado por múltiples procesos de modernización y reconfiguración. Sin embargo, de estas, las de Cadereyta, Madero y Minatitlán se construyeron desde principios del siglo pasado.

En contraste, Estados Unidos, que tiene una población tres veces superior a la de México, cuenta con 149 refinerías y es el principal proveedor de donde se importan productos petroquímicos, desde gasolinas hasta plásticos.

Para la industria del plástico, expuso el empresario en un comunicado, uno de los eslabones más débiles se tiene en la industria petroquímica, porque la demanda de plástico seguirá creciendo en un promedio de 5.0 por ciento.

Recomienda por ello seguir el ejemplo de China y otros países asiáticos que han descubierto el beneficio de vender productos terminados de mayor valor agregado en lugar de colocar materias primas básicas.

En la industria del plástico participan más de tres mil 500 empresas a nivel nacional, las que generan 20 mil millones de dólares anuales.

Notas Relacionadas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 29 minutos

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 30 minutos

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 31 minutos

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 32 minutos

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 33 minutos

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 34 minutos

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 35 minutos

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 36 minutos

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 37 minutos

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 39 minutos

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 3 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 3 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 16 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 16 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 16 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales