Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 2 de mayo del 2024 a las 04:05
Ciudad de México.- Infraestructura aeroportuaria, portuaria y carreta serán cruciales para la logística y los puntos estratégicos en el que el siguiente Gobierno tiene que poner mayor énfasis si se quiere aprovechar el nearshoring, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara, agregó que también se tiene que considerar infraestructura para el abastecimiento de energía y agua, no sólo por el impacto social que tienen sino también por la relocalización de empresas que se está dando en el país.
Agregó que la próxima Administración tendría que hacer diagnósticos técnicos profundos para que se tomen decisiones de cómo y dónde construir y tener todos los accesos que se requieran para facilitar las operaciones de las empresas que están llegando a México.
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Uno de los retos que vienen con la relocalización, es que para que exista proyecciones de asociaciones con recursos públicos y privados es importante que exista certidumbre para la inversión y estado de derecho”, dijo.
En ese sentido, expuso que en la próxima década la IP tiene que “entrarle al quite”, dado que ningún país se desarrolla de manera suficiente en infraestructura con presupuesto de obra pública, pues todas las naciones tienen inversiones y financiamientos mixto.
Por otra parte, indicó que actualmente en México la inversión pública en infraestructura como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es de entre 2.5 y 2.7%, cuando en países como Panamá se está invirtiendo hasta 18 por ciento.
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Incluso países chicos como El Salvador y Guatemala la inversión pública anda rodando entre un 7 y 8%, y Colombia en 6.5 por ciento. En ese sentido en México se requiere invertir el doble, es decir 6% para comenzarnos a desarrollar”, consideró.
Al cuestionarlo sobre las propuestas en materia de infraestructura que hicieron los candidatos a la Presidencia de la República en el segundo debate, comentó que estos mostraron coincidencias en infraestructura para el desarrollo.
Así como para aprovechar las oportunidades del nearshoring a través de la inversión en energía, cuestiones hídricas, carreteras, puertos y aeropuertos.
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