Esto se debe a que ha disminuido significativamente el movimiento de ganado de Centroamérica hacia las engordas de bovinos en México, por lo tanto, hay menos oferta, señaló Jorge Zertuche Rodríguez, exsubsecretario nacional de Sagarpa.
“ El productor tamaulipeco dijo además que “el inventario nacional de ganado está muy disminuido por las despoblaciones y mortandades ocasionadas por las sequías de años pasados”.
Sostuvo que el mercado de la carne (demanda para consumo interno) “seguirá fuerte con buenos precios al producto”, y por lo tanto, no implica un abaratamiento en beneficio del eslabón final de la cadena.
Como se recordará, la secretaria de Agricultura del vecino país, Brooke Rollins, anunció el cierre temporal de su frontera sur, a partir del 11 de mayo, para la exportación de ganado mexicano por un periodo de 15 días, para evitar riesgos por el gusano barrenador.
La medida busca evitar la propagación de la plaga hacia el norte, pues de acuerdo con la funcionaria, la última vez que invadió Estados Unidos, su industria pecuaria tardó 30 años en recuperarse y señala que eso no puede volver a ocurrir.
“ La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la medida era injusta porque se ha trabajado mucho sobre el tema y que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué se reuniría con su homóloga norteamericana en 15 días para abordar este asunto.
Tamaulipas contiene plaga
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, asignó un presupuesto de cinco millones de pesos para prevenir la plaga y que el estado se mantenga libre de esta amenaza.
La entidad tiene un potencial de exportación de 150 mil cabezas de ganado, y aunque la situación actual limita esta oportunidad para los productores, ellos destinan su producto al mercado nacional mientras buscan recuperar el hato.
Además, se han rehabilitado las estaciones cuarentenarias que colindan con estados vecinos al sur de la entidad, fortaleciendo así las medidas sanitarias ante la detección de casos de gusano barrenador en Veracruz y Oaxaca.
El secretario tamaulipeco de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, dijo que además se capacitó a 40 médicos veterinarios especializados en la atención contra ese parásito y garantizó la disponibilidad de los medicamentos necesarios en todas las instalaciones para el tratamiento de posibles casos, siguiendo los lineamientos y protocolos de Senasica.