Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los tres países deben aprobar la renovación de su acuerdo actual antes del 1 de julio o manifestar su intención de abandonar el pacto

Negocios

Preferiría no tener T-MEC, pero quizá lo firme: Trump; Nueva ‘andanada’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de junio del 2026 a las 04:23


Los tres países deben aprobar la renovación de su acuerdo actual antes del 1 de julio o manifestar su intención de abandonar el pacto

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump aseguró que a Estados Unidos le iría mejor sin el tratado comercial que tiene vigente con México y Canadá (T-MEC) y que preferiría no firmar uno nuevo, pero agregó que estaba abierto a hacerlo.

“

Preferiría no tener el acuerdo, pero quizá lo firme. Nos va mejor como país si no tenemos un acuerdo”, aseguró.

Los tres países deben aprobar la renovación de su acuerdo actual antes del 1 de julio o manifestar su intención de abandonar el pacto, un proceso que llevaría 10 años y daría tiempo para introducir modificaciones.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) tiene esta semana en Washington conversaciones con México centradas en la agricultura y en la “igualdad de condiciones”.

 

Una tercera ronda

Además está prevista una tercera ronda, que será realizada en la Ciudad de México durante la semana del 20 de julio.

Algunos grupos agrícolas insisten a Donald Trump a prorrogar el T-MEC por otros 16 años, manteniendo productos agrícolas libres de aranceles, disposiciones reforzadas para el maíz transgénico y el acceso al etanol en México.

“

México y EU parecen comprender que la fabricación y el comercio de automóviles en América del Norte se encuentran en desventaja competitiva frente a otros países productores que cuentan con acuerdos de comercio recíproco, y que la renovación del T-MEC supone una oportunidad para abordar esta situación”, aseguró Matt Blunt, titular de un grupo en el que figuran General Motors, Ford Motor y Stellantis.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 22 horas

Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Hace 1 dia

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 1 dia

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado