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| En la actual temporada, la mayoría, sino es que toda la proveeduría de frutas y otros perecederos en la Región Sureste proviene de estados del centro y sur del país.

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Preocupan a fruteros bloqueos carreteros; industria, impactada

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 04:20


Los bloqueos carreteros programados por agricultores del sur del país a iniciar el 24 de noviembre podrían impactar al sector de perecederos

Saltillo, Coah.- Los bloqueos carreteros programados por agricultores del sur del país a iniciar el 24 de noviembre podrían impactar al sector de perecederos de la Región Sureste de Coahuila, tanto por el riesgo en que ponen a la proveeduría de frutas y verduras, como por el peligro de que se generen paros en la industria local. 

Guillermo Reyes, ejecutivo de la cadena La Milpa, señaló que “los bloqueos nos afectan a todos porque no llega un tráiler de tomate, o de lo que sea y el producto se encarece… quién lo va pagar, la gente… se quedan atorados dos, tres días, y son productos perecederos, se dañan… quién va pagar, la gente”. 

Reconoció que el país “es un barco donde vamos todos”, por lo que hizo el llamado a las autoridades, así como a los agricultores, para llegar a un acuerdo. 

Ahorita es ya temporada de que lo que se cosechaba aquí en la región, muchos productos ya salieron porque ya cayeron las heladas”, dijo, y detalló que el abastecimiento llega desde de Michoacán, Guanajuato y Puebla.

Por otro lado, los bloqueos también generarían una afectación a la industria de la región. “Esos paros nos afectan a todos y no queremos que la industria se pare, porque la gente deja de percibir dinero y nos afecta a todos”, recalcó. 

 

Industria local, otra víctima 

Al menos 30% de la industria local, dentro del sector automotor, tendría afectaciones al cumplimentarse los bloqueos carreteros previstos para el próximo 24 de noviembre por parte de agricultores del sur del país, señaló Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste. 

Aunque todavía no se puede determinar si proveedores automotrices recurrirían a paros técnicos, el líder industrial dijo que “con base en lo que se vio anteriormente, si ese paro se da el 24, 30% de las empresas se puede ver afectado”.

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