Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 21 metros baja el nivel del acuífero Zapalinamé al año.

Saltillo

Prepara Agsal dique para salvar acuífero

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 04:00


Servirá para contener agua de lluvia, e incrementar la recarga del freático.

Saltillo, Coah.- Para frenar el abatimiento del acuífero Zapalinamé, que al año pierde un promedio de 21 metros, Aguas de Saltillo está por iniciar la construcción de un dique en el Cañón de San Lorenzo, el cual servirá para contener agua de lluvia, e incrementar la recarga del freático.

El gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado, aseguró que está obra está próxima a arrancar, pues forma parte del Plan Extraordinario Contra la Sequía.

“ En la zona hay tres pozos, el dique se levantará arriba del último que tiene Aguas de Saltillo en el cañón”, informó.

Cabe destacar que el acuífero de la región Manzanera-Zapalinamé tiene una recarga anual promedio de 55.2 hectómetros cúbicos, sin embargo, según datos de la Comisión Nacional del Agua, presenta una extracción media de 93.6 millones de metros cúbicos, lo que arroja un déficit anual de 38.4 hectómetros.

Por esa razón, además del dique, Aguas de Saltillo planea destinar 50 millones de pesos para el proyecto de interconexiones de redes, a fin de brindar balance en los acuíferos, y así aliviar al freático de Zapalinamé, que surte una tercera parte del líquido de la ciudad y que presenta un abatimiento de 21 metros por año, lo equivalente a un edificio de cinco pisos.

“ Vamos a empezar una obra que va a permitir tener una mayor infiltración del agua de lluvia. Se trata de un dique, como una presa en el Cañón de San Lorenzo. También forma parte del Plan Antisequía, recordando que tiene varios rubros, y uno de los principales es la recarga de los acuíferos”, expuso.

Se espera lograr una significativa recarga al  acuífero justo en la zona donde se ubican las captaciones que aportan mayor caudal.

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 17 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 17 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 19 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 20 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 20 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 21 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 21 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre