Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales Foto: Pixabay

Negocios

Presenta EU queja laboral contra empresa mexicana por negar derechos laborales a trabajadores

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 9 de junio del 2021 a las 20:55


La queja es que la empresa mexicana mantiene los salarios mexicanos bajos y tienta a las empresas estadounidenses a trasladar su producción a México

Ciudad de México.- Estados Unidos pidió a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales, en la segunda queja en menos de un mes sobre condiciones de trabajo presentado por el gobierno de Joe Biden bajo el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que hizo la solicitud que involucra a la fábrica de autopartes Tridonex en la ciudad fronteriza norteña de Matamoros.

“ El mecanismo se creó para abordar rápidamente las disputas laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y el extranjero”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Esta solicitud se da después de que la federación sindical AFL-CIO solicitó a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de asociación libre.

El mecanismo de aplicación laboral se incluyó en el T-MEC para combatir la negación de los derechos laborales que los críticos del anterior acuerdo comercial, el TLCAN, culpan por mantener los salarios mexicanos bajos y tentar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción al sur de su frontera.

Con información de La Razón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 12 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 12 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar