Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La planta fotovoltaica cuenta con un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares.

Negocios

Presentan planta solar de Sonora; iniciaría operaciones en abril

  Por EFE

Publicado el viernes, 3 de febrero del 2023 a las 04:00


Será la planta de energía solar más grande de toda América Latina.

Ciudad de México.- La planta solar más grande de América Latina que se construye en Puerto Peñasco es parte de los resultados que se esperaban de la pasada reunión entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

De acuerdo al canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reunir a más de 60 embajadores en este destino turístico tiene como objetivo dar el mensaje al mundo de que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina.

La mañana de este jueves, arribaron más de 137 invitados, entre embajadores e integrantes de sus cuerpos diplomáticos, a Puerto Peñasco, también conocido como Rocky Point entre sus habituales visitantes que proceden principalmente del norte de Estados Unidos y de Canadá.

Los diplomáticos acudieron al llamado del Gobierno de México para conocer de primera mano el Plan Sonora de Energías Renovables que incluye una estrategia con seis plantas fotovoltaicas y la explotación e industrialización del litio.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar indicó que la reunión en Puerto Peñasco es parte del seguimiento al Plan Sonora: “por eso estamos aquí, apoyando al canciller Ebrad y al gobernador Durazo”.

La integración de América del Norte como una potencia fuerte económicamente hablando es parte de los acuerdos logrados en la Ciudad de México entre los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá y a eso hay que darle seguimiento, porque hay que ver resultados.

En este sentido, señaló que la planta solar de Puerto Peñasco que es la más grande de América latina, ya se ven esos resultados.

FUERTE APUESTA

La apuesta es colocar a Sonora en la escena internacional y a la vanguardia de la transición energética, al contar con la séptima planta solar más grande del mundo y la más importante de América Latina, según destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que fue el anfitrión junto con el canciller Marcelo Ebrard.

Los visitantes hicieron un recorrido guiado por la Planta Solar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer de primera mano una de las obras insignia del multicitado Plan Sonora.

La distinción que representa para el estado, tener la visita del cuerpo diplomático y el hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energías, que representa los esfuerzos del Gobierno mexicano para empujar la transición energética para combatir la carbonización de la economía mundial (y) hacer una contribución relevante a la lucha contra el cambio climático, reconoció Alfonso Durazo Montaño en entrevista.luego de la foto grupal del recuerdo.

Durazo Montaño señaló que “esa planta que ustedes ven acá, es una de las seis que están contempladas en el Plan Sonora y nos pone a la vanguardia a nivel nacional, e incluso a nivel internacional, porque esta planta es la séptima más grande del mundo y es la más grande de Latinoamérica”.

A su vez, Marcelo Ebrard reconoció al estado de Sonora por promover e impulsar este proyecto, que coloca a la entidad, entre los productores de energía solar más importantes de Latinoamérica y del mundo.

Lo que estamos viendo aquí pone a Sonora entre los primeros estados o localizaciones del mundo en materia de energía solar; esta planta va a ser la más grande de América Latina, como lo dijo el gobernador, tenemos la presencia hoy de 137 invitados, invitamos a 80 países, que vienen a conocer una planta y a partir de hoy será otra circunstancia, aseguró.

Consideró que ahora los países pondrán en su mapa que en Sonora está la planta de energía solar más grande de toda América Latina.

Pero, además, les vamos a informar qué es el Plan Sonora y cómo esto va a crecer por cinco y lo que va a pasar con el litio; no es un plan que esté en documento, es un plan que ya está en obra, enfatizó

El mensaje principal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y va a ser en los próximos meses el principal generador de las nuevas estrategias de electromovilidad en el país, señaló el canciller Marcelo Ebrard.

La más grande de America Latina

La Central Fotovoltaica de CFE en Puerto Peñasco entrará en operación el próximo mes de abril de 2023 y en ella se incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía.

El proyecto se ubica en un predio de dos mil hectáreas en este destino turístico del norte del Mar de Cortés y tiene capacidad de generación en su etapa final de mil mega watts, asimismo, 193 mega watts del sistema de almacenamiento de energía, que proporcionará un respaldo de energía de hasta por 4 horas.

Con este proyecto, que es parte del Plan Sonora de Energías Renovables se promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional, se incrementa la confiabilidad y seguridad del sistema Baja California-Sonora.

Asimismo, se promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Los autores del plan destacaron que, además, la Planta Fotovoltaica se construyó con respeto de los pueblos originarios, el medio ambiente y la preservación del patrimonio arqueológico.

Destaca la labor de ingeniería en el diseño de la trayectoria de la línea de transmisión que interconectará las subestaciones Puerto Peñasco y Cucapah (Mexicali) y además se garantiza la no afectación de la Reserva de la biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El proceso de construcción se realizará en cuatro etapas. Actualmente se encuentran en ejecución las obras correspondientes a la etapa 1 y 2. Hacia marzo 2023, se estima integrar el sistema de almacenamiento de energía y ejecución de pruebas de puesta en servicio finales.

La etapa de construcción de la etapa dos de este proyecto, inició en septiembre de 2022 y a su entrada en operación comercial, en junio de 2024, se adicionaron 300 megawatts al sistema de Baja California.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 13 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 13 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp