Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reducción preliminar

Nacional

Sheinbaum resalta reducción anual preliminar de 45% en homicidios dolosos de 2024 al 1er trimestre de 2026

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 15 de abril del 2026 a las 11:17


“En nuestro gobierno, con cifras preliminares de 2026, hemos reducido los homicidios dolosos del 2024, 91.7 al 2026 en 50.8 diarios.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reducción preliminar del 45% en la tasa nacional de homicidios dolosos para el primer trimestre de 2026, en comparación con 2024, y presentó la creación de la Escuela para Mandos en la Academia Nacional de Seguridad Pública como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria presentó cifras que, según su gobierno, marcan una tendencia a la baja sostenida. Los datos preliminares indican que el promedio diario de homicidios bajó de 91.7 en 2024 a 50.8 en los primeros tres meses de 2026.

“ En nuestro gobierno, con cifras preliminares a 2026, hemos reducido los homicidios dolosos… una reducción del 45 por ciento. Es decir, seguimos trabajando y hay que trabajar más, pero la Estrategia está dando resultados”.

Detalle de las cifras y reducciones por estado

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que marzo de 2026 fue el mes con el promedio diario más bajo (51.4) desde 2016. Siete entidades concentraron el 50.2% del total de homicidios en ese mes:

• Guanajuato (9.2%)
• Chihuahua (8.3%)
• Baja California (8%)
• Morelos (6.4%)
• Guerrero (6.3%)
• Estado de México (6%)
• Oaxaca (5.9%)

Sin embargo, varias de estas entidades reportaron reducciones significativas en sus promedios anuales, posicionando a 2026 como su año con menos homicidios en casi una década.

Resultados operativos y estrategias complementarias

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó de operativos realizados entre octubre de 2024 y marzo de 2026:

• 49 mil 530 personas detenidas por delitos de alto impacto.
•25 iml 700 armas de fuego aseguradas.
• Casi 500 toneladas de droga incautadas.
• 2 mil 330 laboratorios clandestinos desmantelados.

Respecto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se reportó la detención de mil 106 presuntos extorsionadores y más de 180,000 llamadas al número 089, donde el 88.6% correspondió a extorsiones no consumadas.

Acciones en prevención y atención social

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, enumeró logros del eje “Atención a las Causas”:

• Más de 5.9 millones de servicios brindados.
• 342 mil 189 visitas del programa Casa por Casa.
• 392 espacios públicos recuperados.
• 9 mil 544 armas de fuego y 9,498 juguetes bélicos intercambiados en el programa de desarme.

En el programa Jóvenes Transformando México, se han instalado 1,358 gimnasios para “Boxeando por la Paz” y participaron más de 159 mil jóvenes en una jornada nacional de fútbol.

Nueva Escuela para Mandos

La presidenta Sheinbaum explicó que la nueva Escuela para Mandos formará a secretarios, subsecretarios y mandos de seguridad pública bajo criterios de honestidad, profesionalismo, humanismo y respeto a los derechos humanos, buscando una mayor coordinación interinstitucional

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 7 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 7 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 7 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 7 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 18 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 18 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 19 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 19 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica