Internacional

Publicado el martes, 11 de septiembre del 2012 a las 04:00
Mérida, Yucatán.- El estadunidense Rafic Mohammad Labboun Allaboun, señalado en círculos locales como presunto integrante de la organización terrorista Hezbolá, fue trasladado la mañana de ayer a Houston, Texas, confirmaron fuentes cercanas al operativo que logró a su detención.
De acuerdo con dichas fuentes, el norteamericano, de unos 44 años de edad, portaba pasaporte beliceño falso bajo el nombre de Wilhelm Dick, y fue detenido la noche del sábado en un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Gobierno estadunidense boletinó a Labboun Allaboun como uno de los más buscados por actividades de fraude con tarjetas bancarias y presunto lavado de dinero para financiar a su grupo terrorista.
Bajo el hermetismo de corporaciones involucradas y de versiones contradictorias, se informó que también fueron capturados George Abdalah Elders y Justin Yasser Safa o Samer Yousef Safa, ambos con pasaporte de Belice.
Sin embargo, el último tenía dos calidades migratorias simultáneas, FM1 y FMM de turista, lo cual, no es permitido en México por las autoridades migratorias.
“Había un alerta migratoria desde el viernes; se nos comunicó que a Rafic se le había visto en Mérida”, confirmó un funcionario del INM.
“Ya lo llevaron a Houston, en el primer vuelo de la mañana (del domingo)”, puntualizó.
¿Participaron agentes estadunidenses? Se le preguntó.
“No. Agentes de migración de Yucatán, y de la policía estatal”, respondió.
El operativo, la noche del sábado, se llevó a cabo en un predio que se encuentra ubicado en calle 41-B entre 56 y 58 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en el noroeste de Mérida.
Según testigos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) utilizó unidades especiales con armas de alto calibre, incluyendo una tanqueta equipada con ametralladora Barret 50.
La aprehensión de Rafic Mohammad Labboun Allaboun habría derivado de supuestas investigaciones de agencias de inteligencia de Estados Unidos que seguían la pista a una supuesta célula del Hezbolá que opera entre Centroamérica y Yucatán.
Medios de comunicación locales atribuyeron al grupo haber montado un negocio de comida con el nombre de “Habibi”, el cual cerró recientemente.
Algunos políticos en Estados Unidos y especialistas en temas de seguridad y terrorismo han alertado sobre la presencia de organizaciones terrorista de carácter religioso, como Hezbolá, pero hasta ahora no se ha confirmado su presencia en territorio nacional.
En noviembre pasado, en un debate entre precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, el Gobernador de Texas, Rick Perry, y el actual candidato presidencial de ese partido Mitt Romney, aseguraron que grupos como Hamas y Hezbolá operan en México con la intención de atacar a Estados Unidos.
Las declaraciones provocaron un desmentido de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien explicó que el Gobierno federal no tiene ningún elemento que indique la presencia de dichos grupos.
En febrero pasado, no obstante, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación para prevenir la presencia de terrorismo internacional en territorio nacional.
Notas Relacionadas
Hace 15 minutos
Hace 58 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas