Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reporta Seguridad Pública de Piedras Negras 13 robos en lo que va de enero Liquidar sindicato sale muy caro; plantea renegociación de prestaciones Activan en México plan por tormenta invernal en sur de EU ante riesgos en suministro de gas Líderes de Dinamarca y Groenlandia discuten preacuerdo de Trump con OTAN sobre la isla Localizan a padres que cargaban a sus bebés con tanques de oxígeno; buscan entregarles un automóvil

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Para 2026, el banco mantuvo su expectativa de 1.5 por ciento.

Negocios

Prevé Banamex PIB de apenas 0.2%; Ínfimo crecimiento en 2025

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 04:14


Ante el dato de la caída de 0.3% del PIB en el tercer trimestre, Banamex ajustó su pronóstico para el cierre de año a 0.2% zdesde un 0.4%, previo.

Ciudad de México.- Ante el dato de la caída de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, Banamex ajustó su pronóstico para el cierre de año a 0.2% desde un 0.4%, previo.

Según Banamex, las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico del país permiten anticipar que registrará una recuperación moderada en los próximos trimestres, en un contexto de elevada incertidumbre.

En ese sentido, detalló que para el cuarto trimestre de 2025 estima un crecimiento trimestral del PIB de 0.3 por ciento. Sin embargo, las revisiones a la baja a las cifras de enero a septiembre tienen un efecto aritmético sobre la proyección del año en su conjunto, además de que las cifras del IGAE indican un menor dinamismo que el considerado con anterioridad al cierre del tercer trimestre.

El Banco Nacional de México (Banamex) dijo que para 2026 mantiene su perspectiva de crecimiento en 1.5 por ciento.

El efecto aritmético de las revisiones a los datos de enero a septiembre explican 0.1 puntos base de nuestro ajuste a la baja. La inercia de la actividad del tercer trimestre por debajo de lo considerado previamente implica que, aún manteniendo la misma recuperación trimestral para el cuarto trimestre, el crecimiento acumulado en el año baje otro 0.1 punto porcentual”, dijo.

La firma financiera dijo que persisten factores de riesgo muy relevantes, tanto a la baja como al alza.

Dentro de los riesgos a la baja destacan los asociados a la evolución de la relación comercial con Estados Unidos, así como un debilitamiento adicional de la actividad petrolera. Entre los riesgos al alza se encuentran un dinamismo mayor que el estimado de la economía de EU, y una mayor resiliencia del consumo y la inversión privada en México”, dijo.

De acuerdo con Banamex, el desempeño económico se ha desacelerado de forma importante desde finales de 2023 y, aunque hubo una ligera mejoría en el primer semestre de 2025, la debilidad del sector industrial, sobre todo en construcción y manufacturas, provocó una contracción durante el tercer trimestre de este año.

En ese sentido, Banamex considera que existen condiciones para una recuperación gradual, donde las exportaciones seguirán siendo un motor relevante, aunque con una contribución ligeramente menor en 2026 debido al menor dinamismo del PIB y de las manufacturas en Estados Unidos.

Notas Relacionadas

La desindustrialización en México; el sector servicios devora el 60% de la economía

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Lutnick afirma que México obtuvo el mejor trato comercial del mundo con la administración Trump

Hace 5 horas

Peligra para Trump el plan arancelario; deja a Europa en total confusión

Hace 8 horas

Acelera impacto de GM a proveedoras en la Sureste de Coahuila; confirman despidos también

Hace 8 horas

Moverá GM producción de SUV Buick; va otro a EU

Hace 8 horas

Concentran alta inflación ciudades de morenistas; cada vez todo más caro

Hace 8 horas

Aumenta temor laboral por IA; evolución con automatización

Hace 8 horas

Llegan robotaxis a Miami; supera Waymo a Tesla y Zoox

Hace 8 horas

Arranca dura cuesta de enero; se disparan 19% los cigarros

Hace 8 horas

Suma México ‘Hey’ nuevo banco digital; brazo tecnológico de Banregio

Hace 8 horas

Convocan a nueva subasta para cesión de sucursales; avanza liquidación de CIBanco

Hace 8 horas

Pegará a México alza de gas en EU; elevaría tarifas eléctricas

Hace 10 horas

Alemania teme que Trump confisque su oro: expertos piden repatriar 236 mil millones guardados en NY