Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Prevé Banamex reacción exagerada del peso si gana Trump

  Por Agencias

Publicado el sábado, 14 de mayo del 2016 a las 00:31


Banamex indicó que la volatilidad del peso contrastaría con los efectos directos sobre el comercio

Ciudad de México.- Banamex indicó que la volatilidad del peso contrastaría con los efectos directos sobre el comercio, que serían moderados dado que Trump contaría con instrumentos restringidos para ejercer un proteccionismo discriminatorio contra México. “El impacto directo actual de dicha política sería reducido”.

Aun retirándose del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Trump tendría que cumplir con la regulación sobre aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó el reporte, lo que le impediría implementar su anunciado impuesto de 35 por ciento sobre los bienes importados de México.

El peso mexicano podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno del republicano Donald Trump retirara a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, forzando a las autoridades locales a tomar medidas para atenuar el impacto, estimó el banco local Banamex en un reporte divulgado el jueves.

Banamex, unidad local del gigante estadunidense Citi, consideró como su “principal fuente de preocupación” que la alta sensibilidad del peso mexicano se combine con el tono duro que una administración de Trump asumiría frente al acuerdo comercial, lo que perturbaría a los participantes del mercado.

“Posiblemente se traduciría en una ‘sobrereacción’ del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica”, indicó el reporte de análisis.

Ante tal situación, México podría utilizar instrumentos ya disponibles como la intervención discrecional en el mercado cambiario o aumentar la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional, agregó.

La moneda local se ha depreciado un 4.5 por ciento en lo que va del año, tras caer 17 por ciento en 2015, su peor desempeño anual desde 2008, principalmente por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre la salud de la economía mundial.

fb

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 14 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 19 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 19 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 19 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 19 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 19 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 19 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 19 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 19 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%