Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor Manuel Figueiras es uno de los fundadores de Caronte.

Arte

Publican antología onírica: llega Edgar Allan Poe al gran río Aqueronte

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 2 de febrero del 2022 a las 04:05


Estrena la editorial independiente Caronte tres libros que inauguran sus colecciones de cuento, crónica y novela

Ciudad de México.- Un Edgar Allan Poe abordado desde los sueños narrativos en una antología temática que nunca antes se había hecho en México; el descubrimiento para nuestro país de una crónica de Owen Chase, uno de los únicos sobrevivientes del naufragio del buque ballenero Essex, y la puesta al día con una traducción fresca y un prólogo potente de la historia de la feminista Charlotte Perkins Gilman, quien hace un relato amazónico de un país habitado solamente por mujeres, son las tres nuevas obras que la editorial Libros de Caronte recién ha publicado.

“

Son tres libros muy diversos, los tres son traducidos del inglés por autores mexicanos. Una de las líneas que rigen a Caronte es que buscamos nuevas traducciones, traducciones frescas, nos interesa que a la par de la labor estrictamente editorial propongamos nuevas traducciones y prólogos de autores muy enterados y conocidos que te arrojen una nueva luz sobre estos textos, algunos de ellos ya canónicos”, asegura Mauricio Montiel, quien junto con Héctor de Mauleón y Alejandro Borrego fundaron en 2018 esta editorial que en cinco años ha publicado cinco títulos.

Se trata de: Los Sueños de Edgar Allan Poe, una antología preparada, prologada y traducida por Raquel Castro y Alberto Chimal; El Naufragio del Essex, de Owen Chase, traducido por Isabel Zapata y con prólogo de Antonio Saborit; y Herland, de Charlotte Perkins Gilman, con prólogo de Margo Glantz y traducción de Laura Emilia Pacheco.

“

Con el libro de Edgar Allan Poe se inaugura la colección dedicada al cuento que llamamos Aqueronte, como el nombre del río que dividía el mundo del inframundo; con la obra de Owen Chase inauguramos la colección de crónica qué se llama Óbolo; y Herland se suma a nuestra colección de novela. Hemos publicado un título de cada una de las colecciones de Libros de Caronte y hacerlo fue un esfuerzo titánico en medio de esta crisis económica y sanitaria”, asegura el escritor y editor Mauricio Montiel.

Los Sueños de Edgar Allan Poe fue el primer libro editado.

Estas tres obras salieron, paradójicamente, dice Montiel, gracias al apoyo del exFonca, que tuvieron en 2019-2020, para traducir obra del inglés en el Programa de Apoyo a la Traducción. El editor asegura que a Caronte le interesa editar títulos muy de nicho, muy para gente interesada sobre todo en la literatura que ha dejado de una u otra forma, salvo Edgar Allan Poe, de estar bajo los reflectores, “son obras que se han quedado bastante al margen del mapa literario y esa es la misión que tenemos en la editorial: traer libros a donde los llevó Caronte a este otro lado del río para darles una segunda o tercera oportunidad”.

Las ediciones de Libros de Caronte tienen tirajes de 500 ejemplares, muy cuidadas y bien hechas, con traducciones nuevas y prólogos de escritores muy destacados, “seguimos apostando también por los autores que han pasado un poco a la penumbra; hay algunos que incluso han caído realmente en la sombra y hay que traerlos del otro lado del río para que lleguen a los nuevos lectores. La respuesta que hemos tenido, sobre todo ahora que publicamos en un solo año tres títulos, ha sido bastante favorable, inclusive con este afán de distribución experimental”.

Dejaron de distribuir sus títulos a través de las librerías con apoyo de Almadía y los han subido a Mercado Libre, en formato impreso, y a Amazon, en impreso y digital, “estamos experimentando, los estamos moviendo también en las redes sociales, pero los corazoncitos no venden libros, tampoco los likes ni decir ‘qué padre que están publicando’, lo que nos sirve es que la gente compre los libros y la distribución ahí va, a cuentagotas”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 22 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 23 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 23 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región