Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

¿Puede el libro impreso ser desplazado por el ebook?

  Por Agencias

Publicado el lunes, 23 de abril del 2018 a las 16:15


En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en la BUAP coexisten ambas plataformas

Tribuna Noticias | Puebla.- Mucho se ha especulado sobre la continuidad del libro impreso, ante los nuevos espacios que cada día conquistan los medios digitales en el mundo de la información, sobre todo durante la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995. Ante este debate, la directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, Mercedes Isabel Salomón Salazar, invita a sostener un manuscrito del siglo XIV: “tengo cedes que no puedo abrir porque mi computadora ya no cuenta con un puerto para introducirlos; mucho menos floppy disks. ¿Qué se hace con todos esos archivos? Por el contrario, este libro está en tus manos y lo puedes ver”.

El libro de horas, elaborado alrededor de 1353 y el más antiguo que conserva la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es testigo de la persistencia con la cual esta clase de formatos físicos atesoran información frente al paso del tiempo. Sus 492 fojas de vitela —un material compuesto por piel de becerro— tienen plasmados aún los trazos que distintos copistas hicieron con materiales, como lapislázuli y oro, hace casi siete siglos. Dichos rasgos, destaca la especialista, son pautas para determinar que el escrito perteneció posiblemente a una persona adinerada. En una sociedad europea, en la cual pocos eran quienes sabían leer, los manuscritos circulaban en las altas esferas de la sociedad.

Sin embargo, siglos después, el surgimiento de la Internet y los archivos electrónicos dieron apertura a la difusión de información a costos menores y con mayor alcance. Para Ricardo Villegas Tovar, coordinador de Producción Académica y Visibilidad Internacional, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, la aparición de los medios digitales ocupa un segundo gran momento en la historia del libro. “Pero, a diferencia de lo sucedido con los copistas, dudo totalmente que la actual industria editorial vaya a desaparecer”, sentencia.

De acuerdo con Villegas Tovar, existe un motivo de gran peso por el cual difícilmente podría extinguirse el libro en papel: “Los copistas se dedicaban a reproducir las obras; las editoriales se dedican no sólo a reproducirlas, sino a distribuirlas. Incluso, los principales promotores de la digitalización de los libros son las grandes editoriales comerciales, quienes han encontrado en los medios electrónicos una modalidad eficiente de distribuir a costos reducidos un gran volumen de contenidos”, explica.

En este sentido, el director General de Publicaciones, César Ricardo Cancino Ortiz, encabeza actualmente un proyecto de digitalización de los casi 5 mil libros que han sido editados por la BUAP desde hace alrededor de 40 años. Asimismo, señala que, por instrucciones de la Ley General de Ciencia y Tecnología, promulgada en 2002 y cuya última reforma data de 2015, “todos los libros publicados por universidades públicas deben tener una salida en open access: ediciones electrónicas de acceso libre para todo público”. A pesar de la labor que implica dicho proceso, se estima que este año el repositorio se encontrará disponible.

Gracias a esta medida, la producción editorial universitaria podrá proyectarse a mayor escala, de acuerdo con la necesidad de fortalecer la distribución del conocimiento generado en la BUAP. “El trabajo del investigador no debe quedar en la conclusión del producto científico, ni siquiera en su publicación, sino que debe ir más allá, al procurar, por la vía de la calidad, que el trabajo comparta escena con los mejores trabajos del mundo”, asevera Villegas Tovar.

Así, con la finalidad de fortalecer la distribución, la Dirección General de Publicaciones (DGP) ha establecido convenios con casas editoriales de impacto nacional e internacional, como Penguin Random House y Sexto Piso, señala Cancino Ortiz. Aunado a ello, la circulación de las obras auspiciadas por la DGC se verá beneficiada por dos acciones específicas: la creación de una identidad visual y formal que permita a los lectores reconocer los títulos editados por la BUAP, así como estrechar la difusión a través de las dos sucursales de la Librería Universitaria.

Los tres especialistas convergen en una postura: difícilmente el libro impreso podrá desaparecer. Por el contrario, la labor de cada uno de ellos es un indicador de que ebooks, libros impresos y digitalizados coexistirán en la BUAP como distintas plataformas de un mismo conocimiento.

Notas Relacionadas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 20 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 20 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 20 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 22 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región