Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Tengo el cuerpo lleno de mordidas”: doctora denuncia agresión y liberación de “LadyNaucalpan” Hallan seis cuerpos en fosa clandestina descubierta en Paraíso, Tabasco Nuevo Protocolo de Búsqueda: activación inmediata y alerta sin límite Colbert enfrenta a CBS por censura en su programa nocturno Brilla Doja Cat como estrella ‘therian’ en la CDMX

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Se ha documentado que los "Cara de Diablo" se comercializan en plataformas digitales en un costo de 200 pesos por pieza  | Foo: Especial

Seguridad

¿Qué es el ‘Cara de Diablo’? el peligroso cohetón que mató a un hombre en Tamaulipas tras explotarle en la cabeza

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de enero del 2023 a las 17:09


Los hechos ocurrieron sobre la calle Ignacio Ramírez de la colonia Del Maestro, en el municipio de Reynosa; la víctima pensó que se le "había cebado"

Tamaulipas.- Un hombre de aproximadadamente 40 años de edad no alcanzó a llegar al 2023 y murió casi al instánte luego de que un cohetón le explotara en la cabeza en las calles del estado mexicano de Tamaulipas. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas de este sábado 31 de diciembre sobre Ignacio Ramírez de la colonia Del Maestro, en el municipio de Reynosa. Luego de una alerta del 911 los cuerpos de emergencia se movilizaron a la zona, únicamente para notificar que el cuerpo no tenía signos vitales y señalar que la masa encefálica quedará expuesta.

De acuerdo con testimonios de la familia de la víctima, los cuales fueron recopilados por El Sol de Tampico, el hombre se encontraba quemando pirotecnia como cada año miles de personas lo hacen a lo largo de la República Mexicana para celebrar las fiestas decembrinas sin imaginar las consencuencias fatales de sus actos. El cuerpo de la víctima se quedó sobre la vía pública.

Los primeros reportes apuntan que el cohetón que le arrebató la vida al hombre es conocido como “Cara de Diablo” o “Bazuca”, artefactos que había comprado con anticipación. “Vimos que prendió el cohete, pero no explotó, por lo que todo quedó en incógnita, sin embargo, le terminó explotando en la cara”, se lee en las crónicas periodísticas.

Aunque es una tradición, la quema de cohetes resulta molesta para muchas personas y animales, que sufren de mucho estrés al escuchar las detonaciones. Además la pólvora contamina mucho y llega a provocar concentración de partículas dañinas para el ser humano. Aunado al peligro que conllevan los cuetes, que generalmente se venden sin ningún tipo de control. 

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México, contempla multas para quienes quemen pirotecnia. De acuerdo a la legislación, los ciudadanos truenen cohetes se harán acreedores a una sanción que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $96.22 pesos. 

Quienes sean sorprendidos in fraganti quemando cohetes serán llevados al Ministerio Público correspondiente donde tendrán entre 25 a 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

¿Qué es el cara de Diablo?

Durante estas fechas decembrinas las autoridades han alertado a la población por la venta de un cohetón de alta peligrosidad conocido como “Cara de Diablo”. De color negro, de forma triangular y con una apariencia demoniaca, el artefacto está provocando miedo por las consecuencias que puede tener, como éste último caso en Tamaulipas.

De acuerdo con información del diario Excelsior, estados como San Luis Potosí y Sinaloa ya pusieron la mira en este cohete, por lo que quien sea sorprendido detonándolo, será acreedor a una multa de hasta 13 mil pesos.

Marco Antonio Martínez, director de Protección Civil del estado de Sinaloa explicó que el cohete es considerado cuatro veces más potente que una paloma negra, la que hasta el momento era la más peligrosa, según las documentaciones. Los daños que puede provocar este fuego artificial son la destrucción de los dedos, quemaduras y lesiones en la piel y ojos.

Se ha documentado que los “Cara de Diablo” se comercializan en plataformas digitales en un costo de 200 pesos por pieza. 

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Matamoros vive madrugada de enfrentamientos entre hombres armados y autoridades

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Hombre disfrazado de trabajador de limpieza asalta minisúper de Iztapalapa | Video

Hace 7 horas

Cae presunto ladrón de autos tras alerta del C2 en Torreón

Hace 9 horas

Detienen a otro por asesinato de familia intérprete de LSM

Hace 10 horas

Catean vivienda relacionada con secuestradores en Zuazua, Nuevo León

Hace 10 horas

Trasladan a penal de Mesillas a “Pepe el Águila”, involucrado en homicidio de Los LeBaron

Hace 10 horas

Casi los embiste el tren por ignorar pluma y cruzar vías

Hace 12 horas

Detienen a ex candidata del PRI y PRD en Morelos por presuntos vínculos con el cártel La Empresa

Hace 12 horas

Hallan seis cuerpos en fosa clandestina descubierta en Paraíso, Tabasco

Hace 13 horas

Balean casa del nuevo dirigente sindical del Ayuntamiento de Culiacán, Homar Salas

Hace 13 horas

Detienen en CDMX a un segundo presunto implicado en asesinato de intérpretes de LSM y su hija

Hace 13 horas

Camioneta cae a canal de riego en San Pedro; hay cinco lesionados

Hace 16 horas

Disparan contra familias en San Francisco del Rincón; 8 menores heridos, un muerto