Coahuila
Por Francisco Treviño Granados
Hace 3 años
LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: ORTEGA HERNÁNDEZ Samuel. Líder ferrocarrilero, senador, poeta. Nació en Torreón el 28 de junio de 1900. Cursó la primaria en la escuela Anexa de Saltillo: Estudió en el Ateneo Fuente, inició su carrera en los ferrocarriles en 1966: Fue agente de boletos (1920) diputado local por el I Distrito (1936-1938). Líder nato, logró aglutinar grupos de trabajadores participando en la fundación del STFRM, el 1 de febrero de 1933 R Alfredo Navarrete resultó electo primer Srio. General y Ortega Hernández, Srio. De Organización. Continuó laborando en Saltillo y fue el líder de los oficinistas dentro del sindicato. Diputado federal por Tlaxcala. Cubrió muchas instancias laborales hasta alcanzar el 1 de febrero de 1957 la Sría. General del STFRM. Senador por Tlaxcala (1958-1964). Prestó inestimables servicios al movimiento ferrocarrilero donde destacó por su honestidad a toda prueba. Autor de los libros de Poesía Itinerario (1932) y Paja (1954), ambos prologados por el maestro Federico Berrueto Ramón, falleció el 4 de junio de 1965 en la Ciudad de México. +EN EL marco del Premio Estatal de Periodismo 2023; sirva la presente para expresarle nuestra calurosa felicitación, especial gratitud y sincera admiración por su destacada trayectoria y su constante empeño durante 55 años por desarrollar un quehacer profesional, ético y cívico de la más alta calidad. Con la Presea Anexa reciba un fuerte y fraternal abrazo de su amigo. Miguel Ángel Riquelme Solís. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.+
Que no falte un beso que causa temblor; que no falte una caricia que produzca calor, que no falten en tu vida: Un café, un libro y un amor.
SEGÚN LOS conocedores del medio político, no van a durar quienes andan en estos momentos en el “Corcholatas Tours” algunos de ellos preguntan por los 5 millones que su partido Morena les iba a entregar para sus gastos. Otros opinan que no saben qué hacer ante tantas peticiones de necesidades sociales que les plantean. Dicen que en esta semana saltará la primera de las “corcholatas” al no encontrar respuesta ante tantas necesidades que les plantean. +UNA VEZ que habían asesinado al che Guevara le cortaron sus dos manos, las cuales fueron a parar hasta Rusia, dos años después un boliviano comunista las trajo de nuevo y a escondidas a Cuba, donde las recibió Fidel Castro. +HOY CUMPLEN AÑOS: Lilian TORRES TREVIÑO. Ángel CARRILLO ROMERO-en Torreón-. Horacio FUENTES DÁVILA, Jesús GARCÍA AYALA-en Juárez-, y Nelly MORENO MENDOZA. +EL HOMBRE A los 20 años de edad le echa los perros a las mujeres, A los treinta, piropos; Y a los sesenta, bendiciones. +LA ENORME reserva natural de Surinam Central se creó en 1998. Es el hogar de armadillos gigantes, monos, y 500 especies de pájaros, +FRASE: Ama a todos, confía en pocos, y no hagas mal a nadie. (SHAKESPEARE).
Conozco a una señora que lleva los pantalones en su casa a tal grado, que el Día del Padre, ¡sus hijos le envían una tarjeta de felicitación!
ORGULLO DE COAHUILA: OROZCO MELO Roberto: Periodista, político, abogado. Nació en Parras de la Fuente en 1931. Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Terminó el bachillerato en el Ateneo Puente. Licenciado en Derecho por la UAdeC. Miembro del PRI; en 1949 empezó una valiosa trayectoria dentro del servicio público que inició como oficial mayor de la Sría. Particular del Ejecutivo del Estado (1953). Srio. del Ayuntamiento de Saltillo (1956-1957), jefe de prensa del Gobierno de Coahuila (1957-1958), diputado local por el V distrito electoral con cabecera en Parras (1958-1961). Srio. General de la CNOP en Coahuila (1959-1962). Y director del CEPES (1969-1970). Presidente municipal de Saltillo (1964-1967). Su administración se distinguió por el inicio de un importante programa de obras por cooperación efectuadas en diversos barrios de la ciudad y por la modernización administrativa: Se realizó la primera recatastración urbana de Saltillo bajo técnicas de cartografía y fotogrametría y se fortalecieron los cuerpos de seguridad pública, en el periodismo ha cubierto todas las instancias del oficio: Desde corrector hasta director de importantes publicaciones. En 1992 recibió el Premio Estatal de Periodismo. En el 2006 fue reconocido como Decano de la Prensa Nacional por el club Primera Plana de la capital de la República. En 2004 circuló su libro Madero, iniciador de la Revolución, posteriormente publicó Uno es lo suyo (Porrúa) y Saltillo, gobierno municipal (2010). Incluido en la colección Nuestra Gente. Murió el 29 de enero de 2015.
El licenciado no está en estos momentos, ¿podría volver a llamar en 3 años? ¿tres años? ¿está de viaje? –no; es el tiempo que le dieron de sentencia.
COMO RESPUESTA a la nulidad de Plan B Electoral que hizo la Suprema Corte de Justicia, los diputados la mayoría de Morena por medio de su líder, Ignacio MIER preparan una rebaja en los sueldos de los magistrados del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia, disque para poner fin a excesos y lujos de estos servidores públicos. Una fatídica y cruel venganza nada más. +ENTRA UN hombre sin brazos a un pequeño bar. Voltea hacia todos lados, como reconociendo el lugar, se sienta en la barra y pide al cantinero un whisky doble. Son 50 pesos amigo. -Un favor. Sería tan amable de tomar el dinero del bolsillo izquierdo de mi chaqueta? -Como no tengo brazos me es imposible alcanzarla. El cantinero se estira sobre la barra, toma el dinero y sonríe amablemente al manquito, -Otro favor. Si no le molesta… ¿podría empinar el vaso de whisky en mi boca? Como no tengo brazos me es imposible hacerlo. El cantinero consciente de la discapacidad del hombre le dice: Con gusto. Oiga debe ser terrible andar por el mundo sin brazos. ¿Verdad?, -si a veces me da un poco de pena pedir favores a las personas. ¿Oiga dónde está el baño? El cantinero contesta: El más cercano es el de la gasolinera de enfrente. +FRASE: Más se puede confiar en el amigo que hiere que en el enemigo que besa. (PROVERBIOS 2 7:6)
La mujer es una dama que se prueba todos los zapatos de un establecimiento, y acaban por apretarle hasta los que llevaba puestos.
EN ESTA semana habrá de darse a conocer la estrategia política de los partidos PRI, PAN, y PRD para buscar al candidato VA POR MÉXICO. Seguramente todavía debe estarse lamentando Santiago CREEL, que estuvo a un paso de ser el candidato a la presidencia cuando fue secretario de Gobernación, en tiempo de Vicente FOX pero andaba de “Novio” con Edith González, la actriz con la cual tuvo una hija que se llama Constanza. Ahí fue donde les metió gol, Felipe CALDERÓN Y no tuvo otra alternativa FOX que apoyarlo, cuando se “destapó” allá en Guadalajara. En estos momentos hay varios nombres, pero ninguno de ellos puede aglutinar las diversas fuerzas políticas que hay en el país. Y todo hace pensar que daremos el corcholatazo otra vez. +A VER Pepito, ¿cómo te fue en la escuela? -Dice el papá que acaba de ser nombrado diputado local plurinominal ¿Sabes Papi?.., Hoy me entere que Hitler destruyó media Europa, que Atila arrasaba con todo, que Nerón incendió Roma, que… -Basta, de hoy en adelante te prohíbo que te vuelvas a juntar con esos chamacos. +YA CUANDO el temor y la incertidumbre de que al término de su cuestión el rector Salvador HERNÁNDEZ VELEZ en febrero del año entrante, le abrirían las puertas a una mujer como primera rectora de la máxima casa de estudios. Sería bueno, pero que primero las “foguen” en puestos menores, como Oficialía Mayor, Tesorería, Secretaría General. En estos momentos hay inclinación para el tesorero de la máxima casa de estudios, Jorge ALANIS que lleva largo tiempo a la espera de esta oportunidad.
Facebook: @ftrevinogranado
Más sobre esta sección Más en Coahuila