Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van empresas con amparos contra Carta de SAT Mágica tarde para Laura Lucía Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales Detectan alta presencia de Covid en el 70% de Saltillo; solo tres zonas ‘estables’ Rechazan bajar sueldo a Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Comisión comparte un listado de cuáles son estás técnicas para evitar que caigas en ellas. | Foto: Agencias

Negocios

¿Qué son los patrones oscuros? Condusef comparte recomendaciones para compras en línea

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Condusef creo una guía de recomendaciones para evitar caer en estos fraudes digitales.

Ciudad de México.- El avance tecnológico y la pandemia por el Covid-19 han potencializado las compras en línea por parte de la población y aunque esto ha ayudado a que los comercios abran un nuevo canal virtual para ofrecer sus productos, la realidad es que esto también ha generado más ‘fraudes’ en línea, debido a que existen métodos para estafar a la gente de manera virtual.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), creo una guía de recomendaciones para evitar caer en estos fraudes digitales y realizar compras más seguras desde la comodidad de tu casa.

‘Dark Patterns’ o Patrones Oscuros

La Condusef hace un llamado a los usuarios de compras en línea y les recomienda continuar con estas para evitar las estafas, tales como las ‘Dark Patterns’, las cuales son los trucos o trampas que implementan las aplicaciones y sitios web de compras para influir en el comportamiento de las personas y que gasten más.

La Comisión comparte un listado de cuáles son estás técnicas para evitar que caigas en ellas, entre las que se encuentran:

  • Acciones furtivas: Intentan engañar al consumidor o retrasar la información clave para definir la adquisición de un producto. Por ejemplo: Agregar productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.
  • Pruebas sociales: Tratar de influir en el comportamiento del consumidor describiendo experiencias. Por ejemplo: Informes del número de vistas visualizaciones de producto, servicios determinados o testimonios de origen incierto. “Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”.
  • Urgencia: Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones. Por ejemplo: Mensaje por tiempo limitado sin especificar la fecha de cierre y relojes en cuenta regresiva “¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento”.
  • Escasez: Indican al consumidor la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Por ejemplo: mensaje de gran demanda o poca existencia. “¡Solo quedan tres de estos abrigos!”
  • Desviar la atención o desorientar a los consumidores: Se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular. Por ejemplo: preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.
  • Obstrucción: El sitio de compra facilita la entrada, pero dificulta la salida. Por ejemplo: cancelar una compra o suscripción. “La única forma la membresía de renovación automática de $180.00 es llamar al servicio de atención al cliente”.
  • Confirmashaming: Es el uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta. Por ejemplo: “No gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.
  • Acciones forzadas: Obligan al usuario a hacer algo para completar la compra. Por ejemplo: Registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

“¿Te han contado o has sido víctima de este tipo de prácticas al comprar por #ComercioElectrónico? ¡Ojo! Antes de comprar #RevisaComparaDecide la mejor opción”, compartió la Condusef a través de sus redes sociales.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Las mejores aseguradoras para autos, según la Condusef

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Usas alguno? Cuidado, estos son los créditos y tarjetas reprobados por la Condusef

Hace 7 horas

¿No te alcanza? Destacan tiendas de autoservicio de Saltillo entre las más caras

Hace 7 horas

Bitcoin cae a mínimo de seis meses ante temor al conflicto de Ucrania

Hace 9 horas

Rechaza industria automotriz reforma eléctrica de AMLO

Hace 9 horas

Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022

Hace 10 horas

Coparmex cuestiona a AMLO por tardar más de 3 años en construir una planta solar

Hace 13 horas

Fusión de Televisa y Univision recibe aprobación regulatoria

Hace 15 horas

Amenazan acreedores de EU con embargar a TV Azteca por adeudos

Hace 15 horas

Regularización de autos ‘chocolate’ será voluntaria: AMLO

Hace 16 horas

Se demostrará con hechos que fue buena decisión cancelar Aeropuerto de Texcoco: AMLO

Hace 16 horas

¿Qué son los gastos hormiga y cómo nos afectan económicamente?

Hace 17 horas

El precio del limón ha comenzado a bajar: Profeco