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| La Comisión comparte un listado de cuáles son estás técnicas para evitar que caigas en ellas. | Foto: Agencias

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¿Qué son los patrones oscuros? Condusef comparte recomendaciones para compras en línea

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 1 de diciembre del 2021 a las 16:01


Condusef creo una guía de recomendaciones para evitar caer en estos fraudes digitales.

Ciudad de México.- El avance tecnológico y la pandemia por el Covid-19 han potencializado las compras en línea por parte de la población y aunque esto ha ayudado a que los comercios abran un nuevo canal virtual para ofrecer sus productos, la realidad es que esto también ha generado más ‘fraudes’ en línea, debido a que existen métodos para estafar a la gente de manera virtual.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), creo una guía de recomendaciones para evitar caer en estos fraudes digitales y realizar compras más seguras desde la comodidad de tu casa.

‘Dark Patterns’ o Patrones Oscuros

La Condusef hace un llamado a los usuarios de compras en línea y les recomienda continuar con estas para evitar las estafas, tales como las ‘Dark Patterns’, las cuales son los trucos o trampas que implementan las aplicaciones y sitios web de compras para influir en el comportamiento de las personas y que gasten más.

La Comisión comparte un listado de cuáles son estás técnicas para evitar que caigas en ellas, entre las que se encuentran:

  • Acciones furtivas: Intentan engañar al consumidor o retrasar la información clave para definir la adquisición de un producto. Por ejemplo: Agregar productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.
  • Pruebas sociales: Tratar de influir en el comportamiento del consumidor describiendo experiencias. Por ejemplo: Informes del número de vistas visualizaciones de producto, servicios determinados o testimonios de origen incierto. “Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”.
  • Urgencia: Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones. Por ejemplo: Mensaje por tiempo limitado sin especificar la fecha de cierre y relojes en cuenta regresiva “¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento”.
  • Escasez: Indican al consumidor la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Por ejemplo: mensaje de gran demanda o poca existencia. “¡Solo quedan tres de estos abrigos!”
  • Desviar la atención o desorientar a los consumidores: Se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular. Por ejemplo: preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.
  • Obstrucción: El sitio de compra facilita la entrada, pero dificulta la salida. Por ejemplo: cancelar una compra o suscripción. “La única forma la membresía de renovación automática de $180.00 es llamar al servicio de atención al cliente”.
  • Confirmashaming: Es el uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta. Por ejemplo: “No gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.
  • Acciones forzadas: Obligan al usuario a hacer algo para completar la compra. Por ejemplo: Registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

“¿Te han contado o has sido víctima de este tipo de prácticas al comprar por #ComercioElectrónico? ¡Ojo! Antes de comprar #RevisaComparaDecide la mejor opción”, compartió la Condusef a través de sus redes sociales.

 

 

Con información de El Debate.

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