Negocios
Por
El Economista
Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- La Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México enfrentarán un racionamiento de gas LP durante las próximas dos semanas, informó la Asociación Mexicana de Gas LP (Amexgas).
Rocío Robles, presidenta del organismo, explicó en conferencia de prensa que el suministro del combustible continuará, aunque con menor disponibilidad, lo que genera preocupación en plena temporada de frentes fríos.
Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que se cuenta con condiciones operativas normales para el abasto suficiente de gas licuado de petróleo (LP), luego de que empresarios del sector aseveraron que existen distintas causas por las que se racionará el reparto durante las próximas dos semanas.
“
Ante las publicaciones sobre un supuesto racionamiento de gas LP en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, Pemex informa que es falso y se cuenta con inventario suficiente para atender la demanda de los distribuidores en dichas entidades”, según la nota que la estatal petrolera publicó en su cuenta de X.
Pemex explicó asimismo, las capacidades operativas, de transportación y almacenamiento se desarrollan con normalidad.
En México, alrededor de 76% de los hogares -unos 27.8 millones- dependen del gas LP para sus actividades domésticas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tradicionalmente, el consumo de gas LP aumenta en diciembre por las bajas temperaturas y el mayor uso en la preparación de alimentos; sin embargo, este año la demanda se incrementó desde noviembre, lo que ha despertado preocupación ante la posibilidad de que la situación se agrave en las próximas semanas.
¿Por qué bajará la disponibilidad del gas LP?
De acuerdo con la Amexgas, el racionamiento se debe principalmente a retrasos en la entrega del combustible por parte de Pemex, que suministra cerca del 80% del gas LP que reciben los distribuidores.
Robles explicó que estos retrasos están vinculados con la falta de mantenimiento en la infraestructura de la petrolera y con los desafíos logísticos que enfrenta para garantizar un flujo constante del energético.
A esta situación se suma la suspensión temporal de un gasoducto privado en Veracruz, afectado por un deslave ocasionado por las lluvias recientes en la zona, lo que ha limitado aún más el suministro.
“
Estamos trabajando a marchas forzadas para llevar el gas a todas las casas, negocios e industrias. Pemex es nuestro principal proveedor y el principal importador, pero ha tenido dificultades en su infraestructura, por lo que nos han cambiado los puntos de abasto”, explicó Robles.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas