Negocios

Publicado el miércoles, 11 de junio del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Tras un análisis de riesgos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) determinó reabrir las importaciones de pollo de determinadas zonas de Brasil, después de suspender las compras por la presencia de influenza aviar en el país sudamericano.
A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que luego del análisis de la información enviada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, se determinó que se cuenta con elementos para garantizar la importación de carne de ave de ciertas regiones de Brasil, bajo condiciones que garantizan la sanidad y la protección de la industria avícola nacional.
“
Con base en la evidencia proporcionada por la autoridad sanitaria de Brasil, el Senasica decide mantener restringido el acceso al mercado mexicano solamente a las plantas productoras del estado de Rio Grande Do Sul, que significan 5.5% de las importaciones provenientes de Brasil”, se detalló en la información enviada.
Cabe recordar que las autoridades sanitarias de Brasil reportaron el pasado 16 de mayo la presencia de un brote de influenza aviar en la zona de Rio Grande do Sul, por lo que un par de días después en México se determinó cerrar las importaciones de ese país.
Las medidas sanitarias incluyen la importación de carne, despojos avícolas, huevo fértil, pollitos de tres días de edad, así como materia prima para la elaboración de alimentos de mascotas.
“
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la medida considerando también el propósito de proteger el abasto de los productos avícolas que demanda la población mexicana. Productos como el huevo y el pollo contribuyen de manera muy destacada al consumo y a la nutrición de la población”, destacó la Sader.
Esta reapertura al mercado brasileño se registra después de que esta semana en México se informó que en mayo, la inflación sobre el pollo y el huevo rebasó la tasa anual de 10% en cada caso.
En 2024, México importó poco más de un millón de toneladas de pollo, de las cuales 90% fue desde Estados Unidos y Brasil.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas