Coahuila
Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 22:26
Saltillo, Coah.- Al cierre de la semana pasada, el anuncio de un reajuste laboral en General Motors generó inquietud sobre el panorama económico de Coahuila; sin embargo, autoridades estatales descartaron que este escenario represente un año adverso para la entidad, al tratarse de una coyuntura comercial derivada del comportamiento del mercado automotriz a nivel global.
El secretario de Economía de Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez, explicó que la situación está relacionada con el desempeño del segmento de la electromovilidad, el cual no ha tenido la respuesta esperada por parte del mercado. “Al final del día, el tema de la electromovilidad se visualizó de una manera distinta a como hoy está respondiendo el mercado; los autos eléctricos no se están vendiendo en los volúmenes que las marcas esperaban”, señaló.
Indicó que este contexto impactó directamente al estado, al ser Coahuila el principal productor de vehículos eléctricos en el país, lo que derivó en la suspensión temporal de una línea de producción. “Eso nos impacta directamente con el balanceo de esta línea que se tiene que suspender y que, desgraciadamente, deja a un grupo de personas sin empleo actualmente”, reconoció.
No obstante, Olivares Martínez subrayó que el complejo de General Motors en Coahuila se mantiene sólido y vigente. “El complejo General Motors en Coahuila sigue vigente, hay más de cinco mil personas trabajando actualmente ahí, aparte de este reajuste”, afirmó, al tiempo que reiteró el compromiso de mantener cercanía con la empresa.
Detalló que se realiza un trabajo coordinado entre la compañía, el Gobierno del Estado y autoridades federales para atender a los trabajadores afectados. “Se está trabajando con la Secretaría del Trabajo y con la Secretaría de Economía para tratar de colocar a estas personas en otras empresas de la localidad; incluso el mismo General Motors está ofreciendo relocalizar algunas posiciones en otras plantas del país”, puntualizó.
El funcionario agregó que existe comunicación constante con el Gobierno Federal. “Hemos tenido contacto con el equipo del secretario Marcelo Ebrard y hay una postura a nivel nacional; incluso la Presidenta ya fijó una posición sobre este tema”, dijo.
Asimismo, recordó que previo al anuncio del reajuste, General Motors informó inversiones nacionales por alrededor de mil millones de dólares. “Gran parte de esa inversión hoy sabemos que no irá a vehículos eléctricos, pero por el desempeño histórico de la planta que tenemos en Coahuila, seguramente captaremos proyectos importantes”, sostuvo.
Finalmente, destacó que Coahuila continúa siendo uno de los principales destinos para la inversión industrial. “Cuando una empresa ve a México como un posible destino para invertir, Coahuila brinca inmediatamente”, expresó, y adelantó que el regreso a la producción de vehículos de combustión interna permitirá, en el mediano plazo, la reapertura de líneas de producción y nuevas contrataciones.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias