Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena tras vencer a Alex de Miñaur

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los migrantes exigen justicia por los fallecidos en la tragedia de la semana pasada en una estación temporal del INM. Foto: Pedro Sánchez Briones / Agencia Reforma

Nacional

Realizan Viacrucis migrante en Ciudad Juárez; exigen justicia por fallecidos en incendio en estación del INM

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 2 de abril del 2023 a las 15:55


Migrantes escenificaron un Viacrucis en Ciudad Juárez, en demanda de justicia por los fallecidos en un incendio en una estación del INM

Ciudad Juárez.- Migrantes escenificaron un Viacrucis en el bordo del río Bravo en demanda de justicia por los “hermanos” fallecidos en un incendio en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad.

Hombres, mujeres y niños caminaron este domingo, algunos de ellos descalzos, a un lado de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Partieron del cruce del Bulevar Bernardo Norzagaray y Calle Oro, y algunos cargaron una cruz por turnos hasta llegar a la estación del INM, en la calle General Rivas Guillén, donde el 27 de marzo pasado murieron 39 extranjeros.

El viacrucis “Ponte en mis zapatos” fue convocado por Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros y misionero del templo evangélico Salmo 100 de Ciudad Juárez.

El propósito de la escenificación fue mandar un mensaje a la comunidad en general.

“ Recorrimos esta orilla del río Bravo con los pies descalzos y con Jesucristo por delante”, dijo Mayorga.

“ Estamos totalmente en desacuerdo de las declaraciones de las mismas autoridades municipales, estatales y federales de que entre los inmigrantes hay delincuentes”.

Durante el Viacrucis, Jesús fue representado por varios migrantes que han recorrido un largo camino desde que salieron de sus países de origen, asolados por la violencia y la precariedad.

Cada caída representaba la indiferencia y la pasividad de las autoridades.

“ Su verdugo, el verdugo que iba azotando a Jesús, el inmigrante, era la indiferencia de las autoridades, la pasividad de la Gobernadora y el Gobierno Municipal”, explicó el misionero.

“ También representa este verdugo al crimen organizado que ha robado, que ha mentido y ha asesinado a nuestros inmigrantes”.

Mayorga recordó que la mayoría de las familias son personas de bien, que lo único que buscan es encontrar un trabajo honesto en una tierra segura donde puedan vivir en paz.

Las caídas, dijo, también representan que los migrantes saben levantarse.

“ Hoy nos sumamos con este viacrucis para decirle a la comunidad en general de que sigamos abriendo nuestra mano para bendecir al que menos tiene”, expresó Mayorga.

Piden memorial en lugar de estación

El misionero también demandó que se derriben la estación temporal donde ocurrió la tragedia migrante y en su lugar se construya un memorial.

“ Mandamos una exhortación al Gobierno federal para que se derrumbe y que no quede piedra sobre piedra de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en su lugar se construya el Memorial de los inmigrantes”, expuso.

“ Sabiendo que Ciudad Juárez es una tierra y una ciudad que se ha construido con el trabajo y el esfuerzo de muchos inmigrantes que han llegado en busca del progreso”.

El representante reafirmó la solidaridad con los migrantes porque como ellos, dijo, llegamos a esta tierra que nos ha dado grandes oportunidades.

Durante el recorrido se vieron pancartas con frases como “Viacrucis Ponte en mis zapatos. Los inmigrantes no son delincuentes”.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 2 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos