Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Recaban muestras de ADN por desaparecidos en Chilapa

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 27 de mayo del 2015 a las 06:52


La Policía Federal mantiene presencia en Chilapa de Álvarez, y sus elementos realizan patrullajes permanentes.

Ciudad de México.- A cinco días de la instalación de cuatro mesas para la atención de desaparecidos en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, el Gobierno de la República informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, han atendido conjuntamente y en coordinación a los familiares de las 16 personas presuntamente privadas de su libertad en esa localidad.

“Además, la División Científica de la Policía Federal ha recabado 42 muestras de ADN, y la Subsecretaría de Derechos Humanos aplicó 17 encuestas del ‘Sondeo para Familiares de Desaparecidos: daños y necesidades causados por la desaparición de personas en México’, instrumento elaborado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

En tanto, la Policía Federal mantiene presencia en Chilapa de Álvarez, y sus elementos realizan patrullajes permanentes y apoyan en los puntos de revisión instalados”, detalló la Secretaria de Gobernación (Segob), en un comunicado conjunto.

Igualmente explico que el personal de Investigación de esa corporación continúa con el trabajo de inteligencia, apoyados con los exámenes de ADN que practicó personal de la División científica.

Mientras que la Procuraduría General de la República continúa con las diligencias ministeriales y atiende las 11 líneas de investigación abiertas sobre el caso.

El pasado 22 de mayo la Segob dio a conocer la instalación de las mesas de trabajo, la dependencia federal explicó que cada mesa de trabajo se conformaron de la siguiente manera:

“Dos servidores públicos adscritos a la Subsecretaría de Derechos Humanos; seis Agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y, tres Agentes de la División Científica.

“En tanto, la Policía Federal mantiene su presencia a través de labores de patrullaje y puntos de revisión en los principales accesos.

Además, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal trabajan coordinadamente con las autoridades del estado para recopilar evidencias y realizan labores de inteligencia, como parte de las investigaciones de cada caso”, señaló la dependencia.

Igualmente se informó que la Segob desplegó a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar apoyo integral a los familiares de las 16 personas, a fin de brindarles orientación psicológica, jurídica y médica.

rd

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 2 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos