Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Rechaza Cofece eliminar regulación contra monopolio de Pemex

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de abril del 2021 a las 20:00


Iniciativa para eliminar regulación asimétrica a Pemex no se justifica pues falta cumplir la regla que se impuso para quitarla, dijo Cofece.

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que todavía no se cumple con la regla para eliminar la regulación asimétrica a Pemex de 30 por ciento de suministro conjunto de gasolina y diesel, por lo que no se justifica la iniciativa para retirar dicha restricción.

De acuerdo con un posicionamiento de la Comisión, la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció como meta, para considerar que ya no sería necesaria la regulación asimétrica, que al menos la tercera parte del suministro de ambos combustibles en el País se haga por empresas distintas a Pemex.

Al término del 2020, aunque existen distintos permisos y operan estaciones de servicio con marcas diferentes a la de Pemex, éste último ostentaba 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del de diesel, agregó el organismo.

“ En lo que va del 2021, estos porcentajes son del 81 y 71 por ciento, respectivamente”, señaló.

Ante la falta de una discusión amplia sobre las bondades y riesgos de eliminar la posibilidad de regular de manera especial a Pemex, la Cofece explica que el artículo 13 transitorio, que pretende modificarse, incorporaba principios de regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex en tanto se lograba mayor participación de otros actores.

“ La justificación contenida en la Iniciativa para eliminar la regulación asimétrica se basa en el número de permisos que han otorgado a privados la CRE y la Sener para la comercialización (mil 37), transporte (2 mil 477), almacenamiento (144), distribución (mil 697), expendio (17 mil 498) y demás actividades reguladas.

“ No obstante, en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen del producto vendido”, expone.

El organismo antimonopolios refirió que en los últimos años, la CRE ha aprobado distintos acuerdos para eliminar la regulación asimétrica en los precios de venta de primera mano para gasolinas, diesel, gas LP y gas natural, pero algunos preceptos siguen vigentes como el hecho de que Pemex no pueda atar ventas de franquicias y comercialización, no pueda establecer exclusividades y la obligación de hacer pública información sobre descuentos.

La intención es que éstos últimos no se otorguen de manera discriminatoria.

Además, Pemex debe desglosar a la CRE el cálculo de los precios de venta de primera mano de sus productos, lo cual es importante porque una empresa con alta participación de mercado puede ejercer su poder aumentando sus precios e imponiendo condiciones de venta anticompetitivas.

“ Es decir, las principales implicaciones que tendría eliminar la regulación asimétrica a Pemex es que se eliminan los requisitos de los contratos de VPM (ventas de primera mano) y comercialización, publicación de información, desglose de facturas, prohibiciones como condicionar, negar y/o discriminar en la enajenación de gasolinas y diésel, entre otras”, refiere.

El organismo advirtió que en adelante, si Pemex incurre en conductas anticompetitivas contempladas en a Ley Federal de Competencia Económica, esto podría desencadenar investigaciones por abuso de dominancia.

Notas Relacionadas

¡Revísalo! Profeco añade en su mapa virtual el precio de gasolina Magna en México

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 17 minutos

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 minutos

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 19 minutos

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 21 minutos

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 21 minutos

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 22 minutos

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 6 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 7 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 8 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 8 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre