Negocios

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Aunque dependiendo de sus funciones, ante la falta de personal, algunas empresas ya han flexibilizado el proceso de reclutamiento, todavía se estima que unos cuatro de cada 10 aspirantes siguen siendo rechazados por el consumo de sustancias ilícitas.
“
Fácilmente, en el reclutamiento, de 10, unos cuatro sí salen positivos de algún tipo de droga (…) las empresas están más preocupadas por atacar ese indicador”, dijo Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (Aiera).
El consumo de sustancias “sí es un factor social que los municipios y el Estado tienen que atender, ¿por qué ese índice ha ido creciendo?, ¿cuáles son los factores?”, subrayó.
Aunque no se descarta que una parte del 6.5% del ausentismo en el sector operativo que registran las empresas del gremio puedan vincularse al consumo de sustancias, dijo que no se tiene información precisa. El ausentismo en la parte administrativa es apenas perceptible.
Señaló que el ausentismo es un fenómeno normal, que se comporta de diferentes maneras dependiendo de la temporada del año, por ejemplo, en estas semanas previas a la entrega del aguinaldo se reduce considerablemente, sin embargo, “se sabe que, en enero empieza a haber muchas faltas, ya desde las fiestas por Año Nuevo”.
Aunque el empresario expresó que, en la zona industrial de Ramos Arizpe las empresas no cuentan con reporte de vendedores de sustancias ilícitas en los alrededores, ante el riesgo latente al que se enfrentan colaboradores, refuerzan alianzas con las autoridades en materia preventiva.
Esta problemática se suma a la rotación de personal por la competencia por la mano de obra, que al cierre de octubre se situó en 7.2%, cifra que se mantiene al alza.
La aplicación de pruebas antidoping en el sector laboral está determinado por una justificación razonable, como el uso de maquinaria pesada, además debe estar acompañada de medidas de seguridad que protejan los derechos de los trabajadores.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas