Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quedan exentos de arancel de 10% productos bajo T-MEC Golea América al Puebla y recupera terreno en el torneo México arrasa y ya suma cinco títulos en el Panamericano de Ciclismo de Pista en Chile Fracasa encuentro therian en la UANL; sólo asisten dos personas Gibson recurre a Viganò en secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Al menos en empresas ramosarizpenses se rechaza a cuatro de cada 10 aspirantes por este motivo.

Negocios

Rechaza industria a 40% por adicciones; preocupa indicador

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 04:10


Pega al reclutamiento uso de sustancias ilícitas : Aiera

Saltillo, Coah.-  Aunque dependiendo de sus funciones, ante la falta de personal, algunas empresas ya han flexibilizado el proceso de reclutamiento, todavía se estima que unos cuatro de cada 10 aspirantes siguen siendo rechazados por el consumo de sustancias ilícitas. 

Fácilmente, en el reclutamiento, de 10, unos cuatro sí salen positivos de algún tipo de droga (…) las empresas están más preocupadas por atacar ese indicador”, dijo Sergio Alain Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (Aiera).

El consumo de sustancias “sí es un factor social que los municipios y el Estado tienen que atender, ¿por qué ese índice ha ido creciendo?, ¿cuáles son los factores?”, subrayó. 

Aunque no se descarta que una parte del 6.5% del ausentismo en el sector operativo que registran las empresas del gremio puedan vincularse al consumo de sustancias, dijo que no se tiene información precisa. El ausentismo en la parte administrativa es apenas perceptible. 

Señaló que el ausentismo es un fenómeno normal, que se comporta de diferentes maneras dependiendo de la temporada del año, por ejemplo, en estas semanas previas a la entrega del aguinaldo se reduce considerablemente, sin embargo, “se sabe que, en enero empieza a haber muchas faltas, ya desde las fiestas por Año Nuevo”. 

Aunque el empresario expresó que, en la zona industrial de Ramos Arizpe las empresas no cuentan con reporte de vendedores de sustancias ilícitas en los alrededores, ante el riesgo latente al que se enfrentan colaboradores, refuerzan alianzas con las autoridades en materia preventiva. 

Esta problemática se suma a la rotación de personal por la competencia por la mano de obra, que al cierre de octubre se situó en 7.2%, cifra que se mantiene al alza. 

La aplicación de pruebas antidoping en el sector laboral está determinado por una justificación razonable, como el uso de maquinaria pesada, además debe estar acompañada de medidas de seguridad que protejan los derechos de los trabajadores.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Hacienda refinancia 175 mil mdp para fortalecer deuda pública y dar liquidez al mercado

Hace 9 horas

¿Cómo prepararse para la reducción de la jornada laboral?

Hace 9 horas

México analizará impacto de nuevo arancel general anunciado por Trump: Ebrard

Hace 10 horas

Dólar ‘sufre’ tras cancelación de aranceles de Trump: ¿Cuánto gana el peso HOY?

Hace 11 horas

EU podría devolver hasta 115.7 mil mdd a automotrices tras decisión de la Corte Suprema sobre aranceles

Hace 19 horas

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 19 horas

Investigan en EU normas para autos; reglas de origen

Hace 19 horas

Serán cinco los postores por AHMSA

Hace 19 horas

Camimex plantea 6 condiciones para impulsar minerales críticos; 43 mmdd de dólares en inversiones

Hace 19 horas

Seguirán altos precios de la carne, advierten; encarecen 16.5% en enero

Hace 19 horas

Otorgan el Vo.Bo. a Plata como banco, concluye proceso

Hace 19 horas

Invierte Cristiano 7.5 mdd en plataforma de Herbalife; dispara sus acciones