Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Controlan fuga de combustible en ducto marino de Pemex frente a Progreso, Yucatán; descartan daños mayores Desmantelan en Italia red criminal que ofrecía mujeres y drogas a futbolistas profesionales Recibe Eagle Pass plano final del proyecto Empire Industrial Park Legisladores de Morena presentan iniciativa para aplazar reforma judicial de 2027 hasta 2028 Reino Unido aprueba ley para prohibir fumar de por vida a los nacidos después del 2008

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Presidencia / Captura

Nacional

Rechaza Presidencia acuerdo fiscal con Grupo Salinas; ‘si quieren pagar, paguen hoy’: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 27 de octubre del 2025 a las 09:39


El sábado, Grupo Salinas hizo públicas las cartas que intercambió el empresario en octubre de 2024 con la entonces recién electa Sheinbaum

Ciudad de México.- Luego que, en el marco de su cumpleaños, el empresario Ricardo Salinas dio a conocer que envió una serie de documentos al fisco mexicano para conocer el monto exacto del adeudo y proceder al pago de sus impuestos, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que desde hoy podría hacerlo sin necesidad de llegar algún acuerdo con el SAT.

Están esperando una reunión con el SAT, no se requieren ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica.

Sencillamente, hoy pueden pagar. Solicitan a su contador, a su representante, que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar, no se necesita ningún acuerdo”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

El sábado, Grupo Salinas hizo públicas las cartas que intercambió el empresario Ricardo Salinas Pliego en octubre de 2024 con la entonces recién electa Presidenta Claudia Sheinbaum, en las cuales detalló que había alcanzado un acuerdo fiscal con López Obrador.

El dueño de Grupo Salinas aseguró en las misivas que fue el propio López Obrador quien designó a Arturo Medina, ex Procurador Fiscal de la Federación, como enlace del Gobierno para resolver el caso del adeudo de sus impuestos.

Siempre he estado convencido de que en estos asuntos nos asiste la razón ética y jurídica; sin embargo, con el ánimo de resolver este añejo problema, yo personalmente planteé este tema a su antecesor, el ex presidente López Obrador, con el fin de avanzar hacia un acuerdo justo y apegado a derecho para todas las partes.

Fue así que el ex Presidente designó a Arturo Medina, otrora Procurador Fiscal de la Federación, como enlace del gobierno para resolver este asunto. Se establecieron mesas, se expusieron argumentos, se negociaron términos y la conclusión fue un acuerdo, elaborado por el propio gobierno”, cita el documento.

Salinas Pliego presume acuerdo fiscal con AMLO; ofrece pagar su deuda con el SAT en 10 días

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal hizo referencia a los documentos publicados y negó que existiera dicho acuerdo entre Salinas Pliego con el Gobierno del ex Presidente López Obrador.

El grupo Salinas en su redes sociales publica una carta que nos envió en octubre del 2024. En esa carta, (Salinas Pliego) menciona que Arturo Medina había llegado a un acuerdo con ellos en la pasada Administración con el Presidente López Obrador.

Le pedí a Arturo que viniera para que explicara realmente lo que ocurre, nunca se llegó a ningún acuerdo. Y, además, si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento. Además, publican los documentos o la carátula de dos documentos que en días pasados enviaron al SAT, con lo que ellos dicen que deben pagar”, manifestó.

Por su parte, Arturo Medina -ex Procurador Fiscal de la Federación- aclaró que nunca existió algún documento firmado por AMLO y que, en dado caso, no se hubieran condonado impuestos, sino reducciones en el adeudo, lo cual al final nunca ocurrió.

No existe un documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Me instruyó, además, que para avanzar en cualquier acuerdo no se podían condonar impuestos, sólo se podían aplicar reducciones legales en recargos a cualquier contribuyente, y que cualquier acuerdo primero tenía que ser validado por el Poder Judicial, cosa que nunca ocurrió.

Segundo: el adeudo de 2 mil 700 millones de pesos que menciona haber pagado correspondían a otro juicio distinto de años anteriores y que no tiene relación con los adeudos que hoy están en discusión. Decir, también, que este pago derivó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

Salinas Pliego se burla de Sheinbaum y AMLO en evento, pero pide que le aclaren cuánto debe al SAT

Arturo Medina acusó al empresario Salinas Pliego de “faltar a la verdad” y señaló que sus adeudos empezaron desde hace tres sexenios.

Es muy importante decir que los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años, desde hace tres sexenios. Ninguno inició con los Gobiernos de la Transformación y en ninguno han querido pagar el grupo. Salinas falta a la verdad”, expresó.

En otra intervención, Grisel Galeano García -actual Procuradora Fiscal de la Federación- reiteró que no hay necesidad de una reunión en específico con la autoridad fiscal, pues Salinas Pliego podría desde hoy mismo saldar sus adeudos.

El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la suprema corte para darles respuesta. Es preciso aclarar que si es el deseo de realizar algún pago relacionado con estos adeudos pueden hacerlo hoy mismo en cualquier momento sin restricción, no necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal, ni una respuesta específica. Pueden hacerlo hoy mismo”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Reabrirá Teotihuacán este miércoles con protocolo reforzado de seguridad

Hace 58 minutos

Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz

Hace 1 hora

Tras balacera en Teotihuacán, Sheinbaum afirma que México es seguro para turistas

Hace 1 hora

Sheinbaum inaugurará nueva ruta de tren a centro de México y perfila nuevas rutas al norte

Hace 1 hora

Asegura Harfuch que Jalisco está bajo control a dos meses de la caída de ‘El Mencho’

Hace 1 hora

‘Si os movéis os sacrifico’: El revelador discurso del atacante de Teotihuacán a rehenes

Hace 2 horas

Globo aerostático aterriza de emergencia en zona arqueológica de Teotihuacan

Hace 2 horas

Que no queden impunes las conductas basadas en odio, violencia y discriminación

Hace 2 horas

Segob califica de ‘positiva’ la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Hace 3 horas

Aparecen manchas de crudo en Puerto Progreso, Yucatán; autoridades refieren falla en ducto submarino

Hace 3 horas

Sector por sector: así controla el crimen organizado la economía de México

Hace 3 horas

¿Qué llevaba Julio César ‘N’ en la mochila con la que ingresó a la Pirámide para desatar balacera en Teotihuacán?