Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 04:30
Ciudad de México.- El Gobierno federal otorgará 2 mil 181 millones de pesos para apoyar a los productores de carne en el país, derivado de la plaga de gusano barrenador que afecta a la industria desde el año pasado, refirió la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Palacio Nacional, la Mandataria detalló que el apoyo mayor se distribuirá en tres estados del norte del país: Sonora, Coahuila y Durango.
Explicó que parte de los cuales son para “Sonora, son 831 millones de pesos, no se les ha dado todo, va por partes; Coahuila, 150 millones de pesos, y Durango, 700 millones de pesos. En total son 2 mil 181 millones de pesos de apoyo para la producción de carne en México, de alta calidad”.
Sin embargo, las autoridades federales no se han reunido recientemente con los miembros del Consejo Nacional Agropecuario para analizar o buscar soluciones al problema causado por la plaga del gusano barrenador, confirmó Sheinbaum Pardo.
“
En estos días no ha habido un acercamiento nuevo (…) El tema del gusano barrenador, por supuesto, tiene que ver con la exportación de ganado, pero nos interesa mucho que no haya la propagación de esta plaga en nuestro país”, mencionó.
Construyen planta
En ese sentido, recordó que actualmente en Chiapas se construye una planta productora de moscas para combatir la propagación del gusano barrenador en México.
“
Evidentemente, el tema del gusano barrenador tiene que ver con la exportación de ganado, pero nos interesa mucho que no haya la propagación de esta plaga en nuestro país, y el objetivo es acceder, no el objetivo sino lo que se está haciendo, esta planta productora de moscas en el sur del país, porque es lo que nos va a ayudar a contender esta plaga”, dijo.
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, la suspensión de exportación de ganado a Estados Unidos por el cierre de la frontera por la plaga del gusano barrenador ha provocado pérdidas de alrededor de 2 mil millones de dólares para los productores del país.
Entre los estados más afectados está Sonora, ya que su actividad ganadera depende principalmente del mercado de Estados Unidos.
En la última semana el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del gusano barrenador en dos entidades, Estado de México y Tamaulipas.
No obstante, en el Estado de México atendieron inmediatamente la alerta y aplicaron tratamiento preventivo a los animales que convivían con un becerro recién nacido que presentó miasis del gusano barrenador en el ombligo.
Casos activos
El 21 de noviembre de 2025 el Senasica informó que había 941 casos en seguimiento de miasis de gusano barrenador en ganado, y que 99.9% de los casos activos se concentraban en el sur-sureste del país.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas