Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 19 de septiembre del 2024 a las 05:30
Saltillo, Coah.- La notable disminución de los volúmenes de venta en el último cuarto del año en muchas de las plantas automotrices y proveedoras de la Región Coahuila-Sureste, ya se refleja en recortes de personal de hasta un 10% de la plantilla, donde se analiza la posibilidad de iniciar “paros técnicos” extraordinarios hasta de tres meses.
“
Sí se está dando que muchas plantas no están contratando y sin decir nombres, porque no lo puedo hacer, pero algunas plantas sí han prescindido de un porcentaje de su personal.
“
No te pudiera dar un dato como tal, fijo, pero te puedo asegurar que en plantilla total, de las plantas, estamos hablando de una reducción de hasta el 10% del personal”, dijo Xavier Galindo, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos en la región (Arhcos).
El 80% de la producción de la Región Coahuila-Sureste está enfocada a la industria automotriz. Siendo Estados Unidos el mayor socio comercial, al encontrarse en un ambiente de incertidumbre electoral, también disminuye su consumo y, por lo tanto, impacta en la actividad de esta zona, que se espera que pueda normalizarse hacia finales del año.
“
Lo que están haciendo algunas, en las medidas de las posibilidades es hacer negociaciones sindicales para poder mandar a nuestra gente a casa con un porcentaje de su sueldo y de esta manera, buscar cuidar las fuentes de empleo y que no se vean ellos afectados y tampoco las plantas… Imagínate que en diciembre 20, te digan que tienes que regresar ese 10% de la gente, pues ¿de dónde lo vamos a tomar?, por eso muchas plantas, lo que estamos buscando son acuerdos con sus trabajadores para que continúen en la planta y buscar ese ganar ganar”, explicó.
Se espera que al término de ese proceso electoral se observe una mayor certeza en los mercados, mientras tanto, además de los recortes en las plantas locales, ya se han suspendido las contrataciones y no se remplazan las vacantes que se presentan por rotación.
Pero eléctricos, aceleran
General Motors está fabricando alrededor de 266 mil unidades en Ramos Arizpe, combinando la Blazer eléctrica y a gasolina, y Equinox eléctrica, además de la Prologue eléctrica para Honda.
Próximamente, en esa planta de GM se fabricará el Optiq eléctrico de Cadillac.
“
Es lo más inteligente, porque si de repente se da un sentón en el mercado de eléctricos, se corta el volumen y compensas con gasolina”, explicó Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science.
Prevé recesión en 2025
El exsubsecretario de Hacienda y director del Instituto de las Américas de Georgetown, Alejandro Werner, anticipó que en el corto plazo México pasará por una recesión económica, como sucede tradicionalmente en cada inicio de sexenio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas