Espectáculos
Por
Carlos Chávez
Publicado el martes, 1 de marzo del 2011 a las 16:00
Saltillo, Coah.- En más de una ocasión, las cicatrices pueden hacer recordar momentos tristes o tragos amargos. Al mismo tiempo pueden alcanzar una connotación como un símbolo de entrega, lealtad o de sacrificio en el portador, lleva esta esencia de forma visible y en todo momento.
Cicatrices marcadas con tintas, sombras y colores fueron los elementos que dieron forma a la “Exposición Tatuaje Internacional Saltillo 2011”, en la que 25 grupos de tatuadores expusieron su trabajo durante el fin de semana.
La Sociedad Manuel Acuña fue el recinto en el que se dieron cita tatuadores y tatuados de diferentes regiones del país como Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y de ciudades estadounidenses como Los Ángeles y McAllen.
Entre los expositores que realizaron tatuajes en diferentes momentos del día destacan visitantes como “The Road Tattoo”, “Arte o Pecado”, “Lucky Tatoo”, “Arte Extremo”, “Indeleble” “Modified Tattoo” “Vudú Tattoo” “The Road Tattoo”, “Victoria Ink” y “Tatuajes San Luis”, que compartieron este espacio de la ciudad junto a tatuadores locales de “Sexta Raya Tattoo” y “Nyaya Tattoo”, entre otros.
Durante los dos días en los que se desarrolló esta exposición se incluyeron concursos de modelaje estilo “Pin Up”, modelaje y pasarela de lencería y ropa gótica, la presentación de bandas de rock como “Azul Calavera” y por supuesto el Concurso de Tatuaje dividido en cuatro categorías: Mejor Tatuaje del Día, Tradicional, Color y Sombra.
Expresiones culturales “Uno de los problemas más grandes en nuestro país es la discriminación. Existen muchos prejuicios para los tatuadores y para todos aquellos que están tatuados. Sin importar si les gusta o no, el tatuaje refleja a través de una pieza que puede ser considerada un trabajo de arte, algo que es importante para nuestras vidas y que en definitiva no convierte en delincuentes como siempre se ha tratado de hacer ver”.
Ruiz precisó que la organización de esta exposición se realizó a partir de septiembre de 2010 y que se decidió realizar este evento para promover el tatuaje debido a que hacía más de seis años que no se realizaba ningún evento que difundiera este tipo de expresión en la ciudad.
“Hacía mucho tiempo que no se hacía nada para cambiar esta conciencia de discriminación en la ciudad y decidimos aventarnos para hacer algo que refleje que nuestra pasión se hace con profesionalismo y que no afecta para nada a nadie. Creo que por eso invitamos a las familias y a gente de todas las edades a que conociera lo que hacemos con la confianza para derribar esos viejos prejuicios”, aseguró.
Por último, el tatuador que a su vez se ha realizado varios tatuajes señaló que a pesar de que en muchas ocasiones la juventud ve esto como una moda, en realidad, el tatuaje es una forma artística que acompaña al portador hasta sus últimos días.
“Como tatuador creo que esto es una experiencia fantástica porque trabajo como un diseñador o un pintor, en un trabajo serio y formal. Como tatuado creo que reflejo muchas cosas de mi vida que para mí tienen un significado invaluable. Por ejemplo en el brazo derecho tengo un tatuaje que me hice cuando mi padre falleció y todos los días puedo verlo y saber que de muchas formas el sigue conmigo”, finalizó.
“Taz” Ruiz, tatuador local y coordinador de la organización, señaló que uno de los principales objetivos de la realización de este evento es reflejar que el tatuaje y las perforaciones forman parte de una expresión cultural en la que se refleja un mensaje preciso que puede transformar el cuerpo en su sentido estético para crear arte.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas