En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal resaltó que la recuperación de este patrimonio contribuye a fortalecer la identidad, el orgullo de pertenencia y la educación.
Entre las repatriaciones más relevantes está la del Portal al Inframundo, obra monumental de estilo olmeca que, tras 6 décadas de su robo, fue devuelta a su lugar de origen, Chalcatzingo, Morelos, el pasado 12 de febrero.
Recientemente, junto con un lote de 417 piezas, desde California, llegó una escultura olmecoide tipo baby face, al parecer procedente de Tlatilco, en el Valle de México, de más de 2 mil 500 años de antigüedad.
Desde Palacio Nacional, Diego Prieto expuso que en el gobierno de Felipe Calderón se recuperaron apenas 351 bienes culturales, mientras que en el de Enrique Peña Nieto, cinco mil 479.
“ Pero, sin duda, la tendencia más intensa se presenta en este gobierno, con la Presidenta Claudia Sheinbaum que, en solo 8 meses, hemos podido recuperar con ella: 2 mil 82 bienes culturales. —Ven entonces que la línea ascendente es mucho más pronunciada—”, añadió.




















