Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
México suma mil 993 nuevos contagios de Covid y 60 fallecidos en 24 horas Aborto y matrimonio igualitario son temas para partidos de muerte: PAN Aaron Rodgers la clave en el triunfo de Green Bay ante los Osos de Chicago De comprar ropa de paca a bolsos de 3 millones: Esta es la sorprendente evolución de Galilea Montijo Poncho Lizárraga revela que El Recodo casi desaparece tras la muerte de su papá

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La contrarreforma eléctrica podría generar a México represalias en aranceles por las cantidades que se dictaminen en los mecanismos establecidos para ello en el T-MEC.

Negocios

Reforma eléctrica, ‘receta de fracaso’; habría guerra comercial en T-MEC

Por Grupo Zócalo

Hace 3 dias


De avanzar propuesta tal cual, impondrían represalias Estados Unidos y Canadá

Ciudad de México.- De aprobarse la reforma eléctrica, que propone un mayor control estatal sobre la generación de energía en el país, sería una “receta de fracaso” y al cancelar los contratos de generación es como si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Estado “se dieran un balazo en el pie”, afirmó Kenneth Smith, exjefe negociador técnico en el T-MEC.

Y no solo eso, de avanzar la propuesta tal como esta, podría desatarse una guerra comercial con los socios del Tratado, Estados Unidos y Canadá, advirtió.

Sería un grave error regresar a esquemas de control estatal, que ya se han intentado en el pasado durante muchas décadas”, afirmó el también socio de la firma Agon durante el Foro Immex 2021.

Consecuencias

Smith Ramos explicó que hay varios caminos que las empresas afectadas por dicha reforma pueden tomar, y una de ellas es que en conjunto con el país de origen, este determine aplicar represalias comerciales, como la imposición de aranceles a cualquier sector exportador mexicano.

Si esto se aprobara y entrara en vigor, en ese momento los socios comerciales pueden declarar que hay un acto de Gobierno, una medida ya tomada que afecta directamente las inversiones, entonces, ya sea que a nivel de los Estados (países), acudan al capítulo 31 del T-MEC donde se establecen los mecanismos de solución de controversias de Estado a Estado.

Por poner un caso hipotético, que Estados Unidos diga que se le está afectando a sus inversiones por mil millones de dólares, y el panel le da la razón, EU podría cobrarse, por así decirlo, con represalias comerciales por hasta el monto que se defina en el panel.

Si hay una determinación de uno, o dos o tres mil millones de dólares de afectación, EU podría tomar medidas en contra de los principales productos de exportación, del sector agropecuario de México, o con el acero, aeroespacial, electrodomésticos, y la lista es larga”, advirtió.

Notas Relacionadas

Garantiza reforma tránsito a energías renovables: CFE

Hace 2 horas

Descarta Bartlett indemnizaciones; cancelarán contratos a IP sin compensación

Hace 1 dia

Bartlett: No pagará CFE por contratos

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Descarta Bartlett indemnizaciones; cancelarán contratos a IP sin compensación

Hace 1 dia

Profesiones bien remuneradas: Conoce las carreras mejor pagadas en México

Hace 1 dia

Raúl C. González toma protesta como presidente del CIRT

Hace 1 dia

Suman mil 896 mdp retiros de las Afores

Hace 1 dia

Mantienen estímulos a gasolinas

Hace 1 dia

Bartlett: No pagará CFE por contratos

Hace 1 dia

Venderá ‘energía honesta’ la CFE; estarán obligadas grandes empresas

Hace 1 dia

‘Ahoga’ a Saltillo la falta de vuelos; se genera escasa conectividad

Hace 1 dia

Fallan tarjetas HSBC; ¡con la quincena no!

Hace 1 dia

Niega acoso GM Silao: ‘No tenemos reportes de intimidaciones’

Hace 1 dia

Llega HBO Max en México a PS4 y PS5

Hace 1 dia

Seat Ibiza, una edición de aniversario muy especial