Coahuila

Publicado el domingo, 8 de junio del 2025 a las 04:00
Saltillo.- El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, aseguró que se están atendiendo los reportes de plagas en planteles escolares a través de fumigaciones coordinadas con la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y la Secretaría de Salud estatal.
En entrevista, el funcionario confirmó que se han realizado acciones preventivas y correctivas en las escuelas afectadas por presencia de insectos como chinches y garrapatas.
“ Sí, confirmar que se está actuando, se están haciendo las fumigaciones necesarias en conexión con la Secretaría de Salud y obviamente con la autoridad educativa de los planteles involucrados”, expresó.
Garza Fishburn detalló que durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua se fumigaron más de 40 escuelas que habían reportado incidencias durante el año anterior.
Las acciones incluyeron un diagnóstico previo y una fumigación preventiva.
Posteriormente, las denuncias se concentraron en casos aislados.
El secretario mencionó particularmente a la primaria Julio Torri y, más recientemente, a la escuela Evaristo Madero, donde se detectó presencia de insectos y se actuó de inmediato.
El titular de Educación pidió a padres de familia, personal docente y directivo reportar cualquier sospecha de plaga para activar el protocolo correspondiente.
“ Tan pronto vean que hay algún insecto de dudosa procedencia, por favor avisar y pedirles a las autoridades, tanto educativas como sanitarias, que puedan actuar de la manera más oportuna posible”, dijo.
Reiteró que el protocolo consiste en la detección oportuna, evaluación por parte de las autoridades sanitarias y fumigación cuando se considere necesario.
En días recientes, padres de familia de la primaria Julio Torri, en Saltillo, denunciaron picaduras en al menos 30 alumnos y algunas maestras, lo que llevó al cierre temporal del plantel en exigencia de una fumigación inmediata.
Sin embargo, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 informó que, tras una inspección con entomólogos, no se detectó infestación activa. Además, recordaron que ya se había realizado una fumigación el 4 de abril, con un efecto residual de seis meses, por lo que una nueva intervención podría no ser necesaria en este momento.
Cabe recordar que, durante mayo del año pasado, más de 70 escuelas en Coahuila fueron intervenidas por reportes similares, particularmente en Saltillo y Ramos Arizpe.
Las autoridades sanitarias atribuyen el aumento en reportes de insectos al intenso calor registrado en las últimas semanas, lo que ha favorecido su aparición tanto en planteles escolares como en viviendas particulares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias