Nacional

Publicado el domingo, 7 de septiembre del 2025 a las 20:36
Ciudad de México.– El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, quien fue deportado de forma errónea por Estados Unidos a Sudán del Sur, arribó la tarde del domingo a la Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó su retorno como una “exitosa repatriación” tras varios meses de gestiones diplomáticas para lograr su regreso.
Muñoz Gutiérrez, de 25 años, fue deportado el 20 de mayo desde Estados Unidos a Sudán del Sur, después de haber cumplido una sentencia. La SRE consideró la deportación como “arbitraria” y de inmediato inició las negociaciones para traerlo de vuelta al país.
🇲🇽✈️ México logró la repatriación exitosa de Jesús Muñoz-Gutiérrez, un connacional que había sido deportado a Sudán del Sur bajo la política migratoria del presidente Donald Trump.
🔹 El mexicano fue enviado a ese país africano el pasado 5 de julio, tras un largo proceso legal… pic.twitter.com/Mg74fe4Pmy
— Debate (@ELDEBATE) September 6, 2025
Según informó el gobierno de México, el pasado 5 de septiembre, el embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, se trasladó a Juba, la capital de Sudán del Sur, para recibir personalmente a Jesús Muñoz y comenzar su repatriación.
Durante los meses que Muñoz Gutiérrez permaneció en Sudán del Sur, la Embajada de México en Etiopía, en coordinación con la Dirección General de Protección Consular de la SRE, mantuvo una comunicación constante con las autoridades de aquel país para asegurar su buen estado de salud.
La familia de Muñoz Gutiérrez también fue informada sobre los avances de las gestiones.
El mexicano fue recibido por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue escoltado por personal consular de la Embajada en Etiopía y el consulado en Frankfurt.
Sudán del Sur repatría a mexicano que había sido deportado por EEUU
📹AFPhttps://t.co/d40kCzeW6b#VideoNoticias pic.twitter.com/xxv9fjUkmM— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) September 7, 2025
El caso de Jesús Muñoz Gutiérrez causó indignación debido a la inexplicable deportación. Según Fox News, Muñoz Gutiérrez, quien fue condenado por asesinato, fue colocado en un vuelo de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) junto a otros extranjeros declarados culpables de delitos, a pesar de que México se encuentra al sur de Estados Unidos y no tiene frontera con Sudán del Sur.
Notas Relacionadas
Hace 6 minutos
Hace 9 minutos
Hace 18 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 35 minutos
Hace 35 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas