Nacional

Publicado el jueves, 17 de octubre del 2024 a las 15:00
Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la relación entre México y su país no se ha detenido y que no ha existido una pausa como en su momento declaró el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el diplomático dijo que mantiene una buena relación con la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quien ha visto en distintas ocasiones desde el pasado 30 de septiembre, y que también ha sostenido múltiples encuentros con el Canciller Juan Ramón de la Fuente.
“ La relación entre Estados Unidos y México nunca se va a pausar, eso sigue. No hay pausa ahora, y en realidad nunca ha habido una pausa, el intercambio que tenemos es un cambio fuerte, profundo, auténtico, un diálogo muy bueno”, sostuvo.
El pasado 11 de octubre, Sheinbaum informó que se habían establecido nuevos lineamientos para Salazar, quien acostumbraba a llamar directamente a distintos funcionarios y era un visitante frecuente en Palacio Nacional, para que toda la comunicación que quisiera entablar se haga a través de la Cancillería.
Salazar dijo que el Presidente Joe Biden seguirá siendo el Presidente de los Estados Unidos hasta el próximo 20 de enero y que el Mandatario estadounidense está contento con el trabajo realizado en México.
“ El Presidente Biden y yo, y su equipo, hablamos muchísimo de la relación. Está el Presidente Biden muy contento del trabajo que hemos hecho. Yo, cuando hablo con ellos, hablo de las realidades, los resultados son obvios.
“ Somos el número uno socio comercial en toda la historia del mundo, apoyamos el T-MEC y sabemos que tenemos que apoyarlo. Conocemos el trabajo que llevamos en temas de la seguridad. Hemos avanzado mucho en la lucha contra el fentanilo”, resaltó.
En el caso de la sentencia del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue sentenciado a 38 años de prisión por haber dado protección al Cártel de Sinaloa, el Embajador dijo que cualquier persona que comete delitos debe de rendir cuentas.
“ En el caso de García Luna está ya declarado porque el jurado tanto como el juez pues se les presentó la evidencia, hallaron lo que hallaron y ya la sentencia está y eso tiene que ver con la realidad que cualquier persona, no importa en qué nivel, no importa donde sea el oficial, tiene que rendir cuentas y eso es lo que ha pasado con García Luna.
“ Es parte de lo que tenemos nosotros como valor compartido en este tiempo con el Gobierno de México y es de asegurar que la corrupción es algo que se tiene que eliminar y eso escucho yo mucho a la Presidenta Sheinbaum hablar de eso y eso lo vamos a trabajar a la mano”, indicó.
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que la reforma al Poder Judicial destrabe casos como el de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, presuntos narcotraficantes que no han podido ser extraditados a Estados Unidos.
El diplomático, quien hace unas semanas había considerado que la reforma podía poner en riesgo la democracia en México, dijo que casos como el de los fundadores de “Los Zetas” demuestran que es necesario transformar al Poder Judicial.
“ Lo que está pasando en el caso que mencionas tú, es una reflexión de la necesidad de reformar el Poder Judicial. Eso lo he reconocido yo por mucho tiempo, lo sabemos que, por ejemplo, los dos hombres de que hablas tú, ellos están ahí (presos) ya por 11, 12 años.
“ Nosotros, en el Departamento de Justicia, por la evidencia que tenemos, sabemos que ellos han seguido haciendo un desorden, mucha violencia, matando a gente.. entonces, la manera que yo lo veo es que esa es una de las partes de la reforma, que ojalá vamos a ver resultados para que no tengamos esas situaciones donde haya un detenido, donde ahí nomás está y por falta de acción de un juez, por cualquier razón no quiere actuar, ahí nomás se queda”, señaló.
Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó una acusación contra los hermanos Treviño Morales, a quienes acusó de seguir liderando el ahora Cártel del Noreste desde la prisión federal donde se encuentran recluidos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas