Negocios
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 16:53
Ciudad de México.- La renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC representa una posibilidad para definir a los minerales estratégicos y críticos, y con ello impulsar la actividad de la industria minera, que representa 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), declaró Rubén Del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
En una reunión con medios para anunciar la XV Conferencia Internacional de Minería y Expo Minera que se realizará del 21 al 24 de abril en el estado de Chihuahua, el especialista expuso que el sector ve con esperanza que en la renegociación del T-MEC, se sienten las bases del sector en un entorno en el que “hablemos el mismo idioma”.
“En Estados Unidos hablan de minerales estratégicos, nosotros hablamos de minerales críticos; habrá que definir para ellos qué es estratégico, crítico y para nosotros también, para tener los mismos términos”.
“Una vez que eso suceda, que homogenicemos eso, cómo se va a impulsar, y eso sin duda que a nosotros como mineros nos beneficia, porque si ya está sentado en el T-MEC, pues entonces habrá que profundizar en su trabajo en su aprovechamiento, es para nosotros alentador, pero sí tiene que quedar muy claro ahí eso. Espero que muchas de las cosas que no están claras en ley minera ahí terminen o sirvan para apuntalar esto”.
Por otra parte, agregó que hay cuatro proyectos que representan una inversión de de 4 mil millones de dólares que están detenidos, porque aún no tienen los permisos de la Secretaría de Medioambiente, aunque están avanzados en los procesos requeridos por parte de la Secretaría de Economía.
Se trata de El Cordero, en Chihuahua; El Arco, en Baja California; San Nicolás y Camino Rojo, en Zacatecas.
“Tenemos el compromiso del Gobierno que estos cuatro proyectos puedan liberarse a mediados de año, en julio, sobre todo en temas de impacto ambiental”, expresó.
Del Pozo, destacó que, por otra parte, la exploración minera necesita de la participaciòn se la iniciativa privada para que México no tenga que importar minerales.
Rocío Flores, directora de Minería del Estado de Chihuahua, detalló que El Cordero es un proyecto de plata donde se invertirán alrededor de mil 500 millones de dólares.
“Desde 2023 está detenido el proyecto por la falta de permisos ambientales; pensamos que saldría a finales de 2025, pero ahora esperamos que salga en este primer trimestre”, comentó.
Otro proyecto de oro y plata que espera los permisos ambientales es Orisyvo, desarrollado por la minera Fresnillo, donde se invertirán mil 300 millones de dólares.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia