Arte

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.-El Círculo de Bellas Artes presenta Robert Capa. Icons, una muestra sobre el fotógrafo que cambió la historia del fotoperiodismo, autor de fotos icónicas como el miliciano de la Guerra Civil española o el desembarco de Normandía, en la que expone los misterios que rodean su vida y trabajo.
Se trata de la mayor retrospectiva sobre Capa e incluye desde su primera foto publicada, de Leon Trotski en una conferencia en Copenhague en 1932, hasta sus instantáneas en color de viajes glamourosos a Deauville y estaciones de esquí en Suiza; o desde la Guerra civil española a sus retratos del “star system” del Hollywood de los años 50.
La exposición pone de manifiesto la capacidad de inventiva de Capa, cuyas memorias “son pura literatura”, desde que cambia su nombre de Endre Ernö Friedman (Budapest 1913-Indochina 1954) para comenzar a vender sus fotos como hechas por un “magnífico fotógrafo americano”, hasta las “escenificadas” como la de “muerte de un miliciano”, ha explicado el comisario de la exposición, Michel Lefebvre.
Para Lefebvre, “la del miliciano es la Gioconda del periodismo porque encierra un gran misterio, un misterio total. No sabemos el día, ni el nombre del miliciano, ni si cae o muere”. Y tampoco se conserva el negativo.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión de que la imagen fue escenificada por los soldados para los fotógrafos sobre un cerro de la localidad de Espejo, en Córdoba, donde no hubo enfrentamientos.
Y de hecho, junto a la icónica imagen, cuelga otra de otro miliciano recibiendo un disparo en el mismo lugar y tomada desde el mismo ángulo.
Otra foto mítica de la Guerra Civil es la de tres niñas jugando frente a una casa cosida a disparos en el número 10 de la calle Peironcely de Vallecas, en Madrid. Un edificio que hoy es propiedad del Ayuntamiento y donde a Lefebvre le gustaría ver instalado un museo dedicado a Capa.
Las del Desembarco tampoco están libres de misterio ya que, tras pasar una hora y media haciendo fotos a los soldados en el momento de desembarcar en la playa de Omaha, sólo han sobrevivido nueve, ya que los negativos supuestamente se perdieron en un incendio en la cámara de secado. Y en solo una de ellas se le ve la cara a un soldado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 5 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias