Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencias

Nacional

Reportan desaparecido a vocero del pueblo yaqui en Sonora; temen por su integridad

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 30 de mayo del 2021 a las 08:49


Denuncia su hija desaparición del vocero étnico desde el jueves

Ciudad de México.- Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros del pueblo yaqui, fue reportado como desaparecido desde el jueves, cuando salió a caminar en Vícam, al sur de Sonora.

La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, la interpuso su hija Pabela Samatra, quien detalló que vestía pants y tenis negros, suéter gris y un paliacate rojo.

Destacó que el representante indígena gestionaba apoyos para su pueblo.

Entre 2010 y 2014, Rojo Valencia y Mario Luna Romero, encabezaron la oposición contra el Acueducto Independencia, que llevaría agua del río Yaqui hacia la capital de Sonora.

Impulsaron marchas y bloqueos carreteros, por lo que fueron perseguidos por la autoridad.

En septiembre de 2014, Luna Romero fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de auto contra otro integrante de la etnia, aunque él argumentaba que se trató de un castigo acordado por los usos y costumbres de la comunidad.

Otra orden de aprehensión había sido girada en contra de Rojo Valencia, sin que lograran detenerlo, ya que consiguió apoyo de la organización Amnistía Internacional que pedía respetar la autonomía de los pueblos y no transgredir el orden interno.

El área de comunicación del Gobierno de Sonora no ha respondido para confirmar la información. Mientras que su página de registro de personas reportadas como desaparecidas está actualizada hasta el 2 de mayo.

El reporte de desaparición de Rojo Valencia se da en un contexto de violencia en el estado donde el 13 de mayo, en Cajeme, fue asesinado el candidato de Movimiento Ciudadano Abel Murrieta, mientras repartía volantes.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 6 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 17 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 17 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica