Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Resaltan resultados de consejo México-EU para el emprendimiento

  Por Notimex

Publicado el sábado, 24 de enero del 2015 a las 07:25


El Consejo Mexicano-Estadounidense reúne a los sectores del ecosistema emprendedor de ambos países para impulsar la innovación.

México.- La creación de un fondo para la mujer y el lineamiento de proyectos fue el resultado de la tercera reunión del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El encuentro realizado en Monterrey, Nuevo León, fue inaugurado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob.

El subsecretario Sergio Alcocer manifestó que desde el establecimiento del MUSEIC, en mayo de 2013, la colaboración bilateral en emprendimiento e innovación alcanzó un nivel estratégico en la relación.

También destacó los resultados de la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevó a cabo en el marco de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, Estados Unidos, entre los cuales se incluyen múltiples acciones del MUSEIC.

Detalló que durante la reunión los integrantes del consejo compartieron los avances logrados por los siete subcomités temáticos del MUSEIC durante 2014, entre los que destacan la realización de intercambios de emprendedores.

Además la firma de un memorándum de entendimiento entre el Departamento de Estado y el INADEM para el desarrollo de pequeños y medianos negocios; y el lanzamiento de la plataforma Tu Reto Emprendedor para mujeres emprendedoras.

También se firmó un convenio de Fondo de Garantías para mujeres empresarias entre el INADEM, Inmujeres y Nacional Financiera (Nafin).

Otro aspecto es la conclusión de la primera etapa del Proyecto Piloto de Clústeres Regionales de Innovación (IClúster) en el que se identificaron y alinearon todos los registros de clústeres y activos productivos entre México y Estados Unidos.

Asimismo el lanzamiento de la Iniciativa de Manufactura Inteligente para incorporar innovación en los procesos de este tipo en la frontera.

Los miembros del MUSEIC dieron a conocer que durante 2015 destaca la realización del proyecto piloto IClúser 2.0, que permitirá a México y Estados Unidos crear un mapa binacional de clústeres de innovación para vincular a la industria, academia y emprendedores e impulssar el desarrollo económico regional.

Está además fortalecer la red binacional de pequeñas y medianas empresas para fomentar el intercambio de buenas prácticas, capacitación, creación de oportunidades económicas y la ampliación de apoyo financiero a pequeños empresarios, así como la implantación de un fondo de garantías para dar apoyo crediticio a emprendedoras mexicanas.

En la reunión estuvo presente Jean Pierre Hamel, cónsul general de Canadá en Monterrey, con el propósito de conocer el trabajo de MUSEIC con miras a incorporar a Canadá en un esfuerzo trilateral de este tipo.

Previo al encuentro se firmó un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional del Emprendedor y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), a fin de promover mecanismos de apoyo y vinculación para emprendedores mexicanos en los dos países e incorporará oficialmente a la AEM a los trabajos del MUSEIC.

El MUSEIC fue creado en mayo de 2013 y reúne a los sectores del ecosistema emprendedor de ambos países para impulsar el emprendimiento e innovación para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participa en tres subcomités: Emprendimiento Encabezado por la Mujer, Diáspora Latina y Clústeres Regionales de Innovación.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 2 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 3 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 3 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 3 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 3 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 3 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 3 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 3 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 3 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 6 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 6 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 19 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 19 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025